SCJN Avala Reservar Información sobre Donación de Vacunas Covid
N+
Los ministros determinaron que la información de las donaciones que el Gobierno de México recibió de otros países, sí se debe de entregar a quien lo solicitó
COMPARTE:
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron que el Gobierno de México reserve hasta por 5 años la información financiera de la donación de vacunas contra el covid-19 que realizó.
Durante la sesión de este jueves, a la que únicamente acudieron 8 ministros, se analizaron por separado 3 recursos de revisión que el área jurídica de la Presidencia de la República interpuso contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien ordenó a la Secretaría de Salud entregar información sobre las vacunas del covid-19 a particulares.
Te recomendamos: Con Norma Piña en SCJN, Jueces ‘Hacen lo que Quieren’: AMLO
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso confirmar la petición del Gobierno federal, de reservar toda la información económica relacionada con los costos y pagos por las vacunas que fueron donadas a otros países, por razones de seguridad nacional.
En lo relativo al importe económico que representó para México la donación de vacunas a otros países, sí se actualiza la causal de reserva de seguridad nacional, toda vez que esos datos se encuentran relacionados con su costo y este es un concepto pactado como confidencial en los diversos convenios, esta reserva por un periodo de 5 años
Sin embargo, los ministros estuvieron de acuerdo en que la información de las donaciones que el Gobierno de México recibió de otros países, sí se debe de entregar a quien lo solicitó.
Información de vacuna compradas sí será pública
Por otra parte, los ministros aprobaron por mayoría que las autoridades de salud deben de dar la información desglosada de las vacunas que compró el Gobierno de México, el número de dosis, su precio, así como el plan para su distribución y aplicación.
“La información solicitada, respecto al número de dosis y la empresa farmacéutica encargada del suministro no contiene datos que comprometan la seguridad nacional, en la medida en que el Estado mexicano ha hecho pública esa información e incluso se trata de datos que se encuentran plasmados en las certificaciones y comprobantes de vacunación expedidos por la Secretaría de Salud”, indicó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Los ministros estuvieron de acuerdo en que, en estos casos, es información que no contiene datos que comprometan la seguridad nacional.
Sigue leyendo:
- Pruebas COVID-19 ya No Serán Obligatorias para Ingresar a China
- OMS Pide No Bajar Guardia Ante Nuevas Variantes de COVID-19
- Detectan Nueva Variante de COVID-19, Altamente Mutada
Con información de N+
Rar