¿Por Qué Tan Caro? Inflación Pega a Comida de Perrhijos y Gathijos

Pero al alimento, se añaden otros gastos como vacunas, medicamentos y atención veterinaria. Una consulta promedio en CDMX costaba en abril de 2022 cerca de 250 pesos. Ahora está en 350 pesos, un aumento del 40% en un año

|

N+

-
Inflación en México Pega en Comida de Perrhijos y Gathijos

Joven pasea a varios perros en Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Al menos 25 millones de hogares en México padecen incrementos en el alimento de animales. Alejandra tiene dos perros, Azul y Mía, y ha visto cómo ha subido su comida.

El precio de las croquetas ha subido impresionantemente, comparado con el año pasado, calculo un 30% de incremento, sin embargo, yo observo que mes con mes suben y suben

Pero al alimento, se añaden otros gastos como vacunas, medicamentos y atención veterinaria. Una consulta promedio en la Ciudad de México costaba en abril del año pasado 250 pesos. Ahora está en 350 pesos, un aumento del 40% en un año.

Y el costo es mayor cuando se trata de atención veterinaria especializada, como cardiología u oncología, donde solo una consulta puede ir desde 500 pesos a mil pesos o más.

Te recomendamos: Baja Inflación en Abril de 2023; Se Ubica en 6.25 Anual

Los dos perros de Alejandra acaban de pasar por una cirugía. Azul para quitarle cáncer de oído y Mía, por cáncer de mama. Más de 11 mil pesos solo por hospitalización y medicamentos de uno de ellos.

A los dos les dio cáncer al mismo tiempo en diferentes lugares. No sólo es la cirugía, son análisis preoperatorios. Electrocardiogramas entre los dos fueron un aproximado de 40 mil pesos porque se operaron al mismo tiempo

Luego de la cirugía requirieron terapia. Azul fue tratado para levantarle el párpado y parte del hocico como secuela del procedimiento y Mía, para rehabilitar sus articulaciones. Son hermanos y ya tienen 10 años de edad.

Cada terapia me cuesta 400 pesos, pero de ambos son 800 pesos a la semana. Sí es un gasto bastante fuerte, porque es para gastritis, es para la piel, para el peso. Ahora gasto más, pero con tal de que ellos estén sanos, estén fuertes estén alegres tenemos que realizar el gasto, pero lo hacemos con todo el amor del mundo porque es un integrante más de la familia

Hasta el momento se desconoce cómo estos aumentos en los costos de manutención y atención a mascotas impacta a la inflación general y a la economía del 70% de los hogares en México que tiene un animal de compañía.

INEGI probablemente incluya el próximo año este rubro en el Índice de Precios.

Sigue leyendo:

Con información de Guadalupe Flores

HVI