INE Cierra Caso sobre Dinero de Odebrecht en Campaña de EPN

Lorenzo Córdova, presidente del INE, explicó que el Instituto no pudo allegarse de las pruebas suficientes para comprobar un financiamiento con dinero ilegal a esas campañas

|

N+

-
Cerrado caso Odebrecht

Fachada de las oficinas de Odebrecht en Brasil, 2018: Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo suficientes pruebas para comprobar que la empresa Odebrecht financió ilegalmente la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y también la de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de Mexico en 2017.

Por unanimidad, declaró infundado el caso. Lorenzo Córdova, presidente del INE, explicó que el Instituto no pudo allegarse de las pruebas suficientes para comprobar un financiamiento con dinero ilegal a esas campañas.

Video.Admiten Revisión de Amparo a Lozoya para Juicio Odebrecht

La Fiscalía General de la República se negó a proporcionar a los consejeros electorales información de las carpetas que ha abierto en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, hoy procesado por diversos delitos.

Odebrecht: El caso que exhibió la corrupción en América Latina

El caso de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht sacudió la vida política de Brasil y metió en problemas a los últimos dirigentes del gigante sudamericano. Sin embargo, Brasil no es el único afectado por el escándalo, Argentina, Perú, Paraguay y México están entre los principales países involucrados en problemas de sobornos millonarios. 

Una de las empresas relacionadas con Lava Jato es Odebrecht, un gigante de la construcción que, en México, tuvo contratos con Pemex. 

Los contratos con Peña

En 2014, durante el gobierno de Peña Nieto, el gobierno le entregó a Odebrecht la responsabilidad de construir la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, que va de Nuevo León a San Luis Potosí en un recorrido de casi 500 kilómetros.

Normalmente, como siempre se hace, para realizar esta obra se iba a someter el contrato a un concurso de licitación internacional. Pero, en octubre de 2013, ese mismo concurso ya se había declarado “desierto”; es decir, que no se había concedido a nadie.

Un año después, el contrato quedaba asignado, sin mayor preludio, a Odebrecht. Pemex les dio el contrato con un pago de mil 200 millones de dólares. Para asignar este contrato, Pemex creó una red compleja de empresas filiales en las Islas Vírgenes, en Islas Caimán y en Holanda.

Sigue leyendo:

 

Con información de Claudia Flores

HVI