Incertidumbre Tras Desaparición del INSABI

Pacientes y trabajadores de la institución creada en 2019 aseguran que no saben sobre el futuro de la atención medica en zonas marginales

|

N+

-
Incertidumbre tras la aprobación de desaparecer el INSABI

Senadores aprobaron la desaparición del INSABI para crear IMSS Bienestar. Foto: N+

COMPARTE:

Tras la aprobación por parte de los senadores de Morena, Partido Verde y PT de desparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual fue creado por esta administración en 2019 para reemplazar al Seguro Popular, hay incertidumbre y confusión entre los usuarios y el propio personal médico.

Video: ¿Cómo Afectará la Desaparición de Insabi a Beneficiarios?

Respecto a la transformación del INSABI al IMSS Bienestar, los trabajadores dicen no tener certeza de si serán o no incorporados a la nueva institución sanitaria. Así lo señaló una de las empleadas que prefirió mantenerse en el anonimato:

Cuando se terminó el programa de Prospera, así como ahorita, de un día para otro lo autorizaron, nos dieron las gracias (…) tenemos miedo de que pase lo mismo, que nos vuelvan a correr así sin aviso

Los Reyes Acaquilpan

Los cambios, entre programas e instituciones, han dejado en el abandono a centros de salud, por ejemplo, la Casa de Salud "Shimon Peres", donde se atendían habitantes de los Reyes Acaquilpan, al oriente del Estado de México. 

Desde 2016 y hasta 2019, los beneficiarios de Prospera y del Seguro Popular, ambos desaparecidos, que vivían en las colonias aledañas subían hasta este centro de salud para poder acceder a servicios básicos de odontología, hasta que les avisaron a los médicos que los programas serían sustituidos por el INSABI.

De acuerdo con la odontóloga Marlene Luna, eran atendidos alrededor de 200 pacientes mensualmente, sin embargo, tras la eliminación del Seguro Popular habitantes de la zona afirman que dejaron de tener acceso a la atención médica.

Aunque el Servicio Municipal de Salud opera en Acaquilpan una clínica sin, costo que ofrece a los ciudadanos de la zona cinco servicios básicos, como consulta general y odontología, sus habitantes consideran que es insuficiente, ya que para atenderse de situaciones más complejas, deben trasladarse por más de 30 minutos hasta el hospital más cercano.

María Elena González, habitante de esta zona vulnerable, dijo que para ir hasta La Magdalena es un gasto con el que no cuenta y que sí no tiene para los pasajes, menos para una consulta privada.

En este sentido Carmen de la Rosa, diputada local del distrito 41 de Nezahualcóyotl, afirmó que en esa región de la entidad, por lo menos desde hace 40 años no se construye un nuevo hospital, aunque se están haciendo las gestiones necesarias tanto a nivel federal como estatal.

Sigue leyendo:

 

Con información Dafne Mora y Carlos Moreno.
OGG