SRE Pide a Mexicanos Evitar Viajar a Hawái por Incendios; Da Recomendaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una serie de recomendaciones para mexicanos afectados por los incendios en Lahaina, Hawái

|

N+

-
SRE Pide a Mexicanos Evitar Viajes a Hawái por Incendios; Emite Recomendaciones

Restos de una casa destruida por los incendios en Hawái. Foto: Reuters

COMPARTE:

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a todas las personas mexicanas que sigan atendiendo las indicaciones de las autoridades locales y eviten viajes innecesarios a la zona afectada por los incendios en la ciudad de Lahaina en Hawái.

Te recomendamos: Incendios Forestales en Hawái: Los Más Mortíferos en la Historia de EUA

La SRE emitió una serie de recomendaciones:

  • Si requieren asistencia o protección consular, pueden comunicarse 24/7 al Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas CIAM, al +1 (520) 623-7874.
  • El Consulado General de México de San Francisco ha instalado una oficina de atención especial en las instalaciones del Maui Economic Opportunity (MEO), ubicado en 99 Mahalani St, Wailuku, HI 96793, de 9:00 a 17:00 horas. El número de contacto en casos de emergencia, para situaciones de vida o muerte, es el 650-501-7915.
  • A partir de cada caso, se determinará qué apoyos consulares se pueden brindar.
  • Para las personas que no cuentan con calidad migratoria regular, la ley AB60 les permite obtener una licencia de conducir. Para emitir un duplicado de ésta, el Departamento de Motores y Vehículos requiere de la presentación del acta de nacimiento, la cual puede ser expedida por el consulado.
  • En caso de necesitar orientación legal, el consulado puede referir a las personas con alguno de los abogados consultores del área.
  • La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) otorgará ayuda para la reconstrucción de propiedades afectadas y destruidas. Para información sobre los recursos disponibles han habilitado el número 800-621-3362 (para español, presionar el 2); también se puede consultar el siguiente vínculo: https://www.fema.gov/es/disaster/4724#local-resources
  •  Las personas con acceso limitado a internet y teléfono pueden inscribirse presencialmente con personal de FEMA en los refugios habilitados. Las personas elegibles podrían recibir vivienda temporal o asistencia financiera para necesidades inmediatas o críticas a través del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio y Asistencia para Necesidades Críticas, que ahora está activo. Recuerda que aceptar ayuda en casos de emergencia no es considerado carga pública.
  • La Cruz Roja Americana también está proporcionando apoyo para el hospedaje y alimentos de las personas afectadas sin importar su calidad migratoria. El número de información es el 1-800-733-2767.

Video: Incendios Forestales en Hawái: Los Más Mortíferos en la Historia de EUA

Al menos 99 muertos en los incendios en Hawái

Al menos 99 personas han muerto como consecuencia de los incendios en Maui (Hawái), confirmaron este lunes las autoridades, que además detallaron que de momento solo se ha registrado un 25% de la zona afectada. 
  
En una rueda de prensa, el gobernador del estado, Josh Green, se disculpó por el lento avance de los trabajos de recuperación de restos mortales pero aseguró que el ritmo "se acelerará". 

El jefe de policía de Maui, John Pelletier, explicó que los equipos de rescate han peinado un 25% de la localidad de Lahaina, la más afectada por los fuegos. 

Las autoridades anunciaron además que los nombres de los fallecidos comenzarán a hacerse públicos a partir de mañana, martes, siempre y cuando sus familias hayan sido notificadas con anterioridad. 

Green ha subrayado en los últimos días que a medida que avancen las labores de rescate, las cuales cuentan con la ayuda de 20 perros y de personal de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), incrementará la cifra total de fallecidos.  

FEMA y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés) estimaron el sábado que reconstruir Lahaina costará al menos 5 mil 520 millones de dólares.  

El desastre se ha convertido en el fuego más mortífero en Estados Unidos del último siglo, y todavía hay cientos de personas desaparecidas. 

Sigue leyendo:

Con información de la SRE y EFE

Rar