Ignacio López Tarso y su Huella en el Cine Mexicano

Los años 50 significaron una cadena de aciertos y buenos papeles para López Tarso. En 1959 tuvo su primer estelar con 'Macario'

|

N+

-
Ignacio López Tarso y su huella en el cine mexicano

El primer actor Ignacio López Tarso habla de sus personajes y películas. Foto: N+ | Archivo

COMPARTE:

El debut de Ignacio López Tarso en el cine ocurrió años después de que incursionara en teatro; su primera película fue La desconocida.

Cuando Ignacio López Tarso debutó en cine, ya había iniciado un trayecto en la actuación en teatro con el beneplácito de la crítica especializada.

Los años 50 le significaron una cadena de aciertos y buenos papeles. En 1954, debutó en La desconocida, su primera película, bajo la dirección de Chano Urueta.

En 1958, dirigido por Luis Buñuel, actuó en Nazarín. Y en 1959, tuvo su primer estelar en Macario, de la mano de Roberto Gavaldón.

López Tarso en la película 'Macario'. Foto: Facebook Ignacio López Tarso

De esta última, López Tarso dijo:

Fue como mi despertar en el cine, el primer gran estelar un gran personaje, Macario una gran historia de Traven adaptación de EmiIlio Carballido, dirección de Roberto Gavaldón fotografía de Figueroa, de modo que también fue una gente a la que admiré mucho y quise mucho y me ayudó muchísimo

Más tarde, volvió a trabajar para Gavaldón en las cintas Rosa Blanca, Días de otoño y El gallo de oro.

Es una película que me divierte mucho al verla y que me divirtió mucho hacerla porque es un cuento de Rulfo, magnífico cuento, muy bello, y que fue adaptado al cine por dos genios: por Carlos Fuentes y por Gabriel García de Gabaldón Marquez, la dirección, que es una gente con la que yo trabajé muy a gusto y con mucho talento Roberto Gavaldón que sabía muchísimo de cine y con un reparto magnífico, con la fotografía de Gabriel Figueroa que era muy amigo mío

Sobre "El gallo de oro", López Tarso llegó a decir que la película motivó grandes escenas en las que interactuaban los personajes entre el suyo y los personajes de Narciso Busquets y Lucha Villa.

El actor recordó que:

Con el personaje Dionisio Pinzón, se llama el personaje del cuento, un gallero, un tipo muy humilde y que se hace millonario con un gallo medio muerto que le regalan ahí en el palenque, porque se lo lleva a su casa, lo cura minuciosamente, en fin, hasta que un día el quiquiriquí del gallo lo despierta, de ahí se va a la feria y empieza a ganar

Y agregó:

Además él cree que gana no solo porque el gallo es muy bueno, sino porque canta en el palenque su amiga la caponera que es Lucha Villa

La cinta le era muy grata. Gozaba cada ocasión que la veía porque tenía muy buenos recuerdos del rodaje.

López Tarso disfrutó de su papel, y así lo compartió:

Y pues fue una película que gocé mucho, que disfruté muchísimo porque, además la presencia de Gabriel García Márquez durante la filmación, como él es gallero, todos sus libros en todas partes aparece un gallo. Grabamos en la feria de San Juan del Río y en Bernal, en Querétaro, filmamos en una hacienda muy bonita que se llama Chichimequillas

Con Roberto Gavaldón también filmó La vida inútil de Pito Pérez.

López Tarso trabajó para varios de los mejores cineastas del cine mexicano. En más de 50 películas, se contaron Miguel Zacarías, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Carlos Enrique Taboada, Luis Alcoriza, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Alberto Isaac y José Estrada. Además fue dirigido por Carlos Saura en la cinta Antonieta de 1982, y por John Huston en Bajo el volcán, dos años más tarde.

Video: ¿Cómo Fue el Debut en el Cine de Ignacio López Tarso?

Su nombre real lo obligó a buscar uno artístico perfecto. Su origen tiene una historia increíble:

Soy hijo de un matrimonio que eran primos, que entonces era gravísimo. Entonces yo era López López, mi madre López Herrera mi padre López Bermúdez y López Bermúdez, López Herrera, pero a mí me tocaba López López, que cuando me puse el Tarso, mi mamá me reclamaba '¿por qué no te quitaste el López de tu papá?, te quitaste el López mío', de modo que me puse López Tarso en memoria de ese libro que me gustó de Saulo de Tarso que era un centurión romano, muy buen jinete, un destacado guerrero y, en fin, y luego se convierte al cristianismo

En su carrera cinematográfica, lo mismo hizo a un médico, un vagabundo, un albañil y un profesor, que a un pistolero, un profesionista o a Gabilondo Soler y a José Clemente Orozco.

Y así lo narró el actor:

Pues mi vida ha sido muy interesante y ha sido muy agradable vivirla por eso, porque mis relaciones han sido muy buenas con directores, con compañeros, con técnicos, con productores en fin, con toda la gente con la que trato, mis compañeros actores siempre he tenido muy buenas relaciones, he trabajado generalmente muy a gusto siempre, y cuando han surgido problemas, han sido problemas de fácil resolución, hablando y teniendo tu camino seguro y tranquilo siendo honesto siendo sincero siendo cumplido en tu trabajo y eso como fundamento el cumplir tú primero y luego exigir que los otros cumplan

De su filmografía, son sobresalientes sus actuaciones en Feliz año, amor mío, La cucaracha y La generala al lado de María Félix, Ellas también son rebeldes, La sombra del caudillo, Juana Gallo, Los hermanos del hierro, Tarahumara, Pedro Páramo, Un largo viaje hacia la muerte, Los albañiles, o Los hijos de Sánchez.

También hizo doblaje. Entre otras, prestó su voz para la cinta La Noria.

Por su trabajo cinematográfico, la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano le otorgaron la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011, por considerar sus aportaciones, fundamentales para el cine mexicano, lo que significó la primera vez que se reconoció a alguien por esa razón.

Entonces, el primer actor tenía 87 años.

De este reconocimiento, el primer actor, Ignacio López Tarso, dijo:

Sí, hay todo eso, emoción, ansiedad y alegría. Es una medalla muy importante. Ahora me honra la Cineteca y Conaculta otorgándome esta medalla que la recibo con muchísimo gusto, con mucha satisfacción y que la agradezco profundamente

De sus más recientes actuaciones en cine están Más sabe el diablo por viejo, Identidad tomada y Buenos días, Ignacio.

Seguir Leyendo:

Con información de Mario Villanueva Solorio.

LLH