Pay de Limón: Sabe a Ternura y Busca Ganar Concurso

Tan dulce como su nombre, Pay de Limón se ha sobrepuesto a la tragedia y ahora podría ganar un concurso al perrito más bello en Estados Unidos

|

AFP | N+

Pay de Limón, tan dulce como su nombre, ha conquistado miles de corazones

Pay de Limón, tan dulce como su nombre, ha conquistado miles de corazones. Foto: AFP

COMPARTE:

Cuando era un cachorro, Pay de Limón fue torturado por narcotraficantes que le cortaron las dos patas delanteras. Hoy, este adorable perro busca ganar el concurso a la mascota del año en Estados Unidos.

Te recomendamos: Terremoto en Turquía: Historias de Mascotas que Enternecen

La historia de Pay de Limón, que pasó de la miseria al estrellato, del sufrimiento al cariño, no sería posible sin Patricia Ruiz, quien dirige el refugio Milagros Caninos, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Este refugio, que se sobrepuso a un deslave en 2021 que cobró al vida de cuatro perros e hirió a otros cinco, es hogar de 400 perros y 89 gatos. Con sus prótesis de cuero, Pay de Limón se distingue como la estrella del albergue.

Patricia Ruiz cuenta así la historia de Pay de Limón:

Milagros Caninos recibió una llamada hace 14 años en la que le dijeron que a un perro le habían cortado las patas delanteras y que las habían tirado a un basurero

Pese a que vivió una historia de terror, Pay de Limón ha podido sobreponerse con toda la dulzura que emana de su nombre. Sus prótesis de cuero fueron fabricadas en Virginia, Estados Unidos.

Pay de Limón podría ganar el concurso a mascota favorita de América. Foto: AFP

Con un pelaje dorado que ha decolorado la edad, Pay de Limón no aparenta en las fotografías ser sobreviviente de tortura. Ahora se ubica a la delantera del concurso America's Favorite Pet, “mascota favorita de América” en español.

La votación cierra el próximo 16 de febrero y, de ganar, le otorgaría un premio de 5 mil dólares, además de aparecer en la portada de la revista Dogster Magazine.

“¡Él es un héroe! Él no es rencoroso. Su vida es un ejemplo de valentía y de seguir siempre adelante”, dicen los organizadores. Sobre las condiciones de los animales que llegan a Milagros Caninos, la activista Patricia Ruiz explica:

Milagros Caninos sólo recibe perros en situaciones extremas. Perros con cáncer, sin piernas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralizados, violados, drogados, golpeados con un hacha, mutilados

https://www.instagram.com/p/CnfFMEKOWKF/?hl=es

Otra historia de supervivencia ocurrida en el refugio es la de Fresa, quien sufrió un hachazo que le dañó el hocico. Fresa pudo acceder a la primera cirugía reconstructiva para perros en el mundo, con cornetes nasales e implantes.

Ruiz abrió Milagros Caninos tras la muerte de su propio perro:

Murió asfixiado mientras yo dormía. A partir de ahí me dije: ayudaré a todos los perros que están sufriendo

Patricia ha recibido entre 3 mil y 4 mil perros a lo largo de 18 años. En Milagros Caninos trabajan 23 personas, esto incluye a tres veterinarios.

Al mes, el albergue consume cuatro toneladas de comida y gasta hasta 700 mil pesos para cuidar a todos los animales. Actualmente, Milagros Caninos vive de donaciones, muchas de las cuales llegan por Internet.

Con información de AFP