¿Hay una Plaga de Chinches en México? Esto Dicen Especialistas

|

Andrea Vega | N+

-

Estos insectos buscan lugares donde haya calor y oscuridad, como los colchones, por eso de hecho se llaman chinches de cama, pero es raro que se encuentren en escuelas o en el Metro

Facultad de Derecho de la UNAM cierra instalaciones por presunta plaga de chinches

Facultad de Derecho suspende clases hasta nuevo aviso por presunta plaga de chinches. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En los últimos días se ha reportado la presunta presencia de chinches en instituciones de educación como la UNAM y en escuelas secundarias de Guanajuato, así como en el Metro de la Ciudad de México, ¿significa esto que estamos frente a una plaga de estos insectos como la que se ha desatado en París o Nueva York?

Mauricio Rodríguez, microbiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, aclara que no se puede afirmar en este momento que haya una plaga en el país o en la capital, pero tampoco se puede descartar que estén proliferando en ciertos lugares. 

Las Chinches y Otras Plagas Serán Más Comunes por el Cambio Climático

Aunque subraya que los salones de clases y el metro no son sitios donde estos animales por lo común vivan. A las chinches les gustan los lugares oscuros, calientes, donde haya telas, por eso su espacio preferido es el colchón, tan es así que se les llama chinches de cama. 

Ahí, en ese espacio se alojan y viven esperando a que las personas lleguen a dormirse y cuando ya no hay luz ni ruido, salen y pican para alimentarse. Por este patrón, explica Rodríguez es raro que estén apareciendo en los salones de clases donde, por general, no hay cortinas, hay mucha luz y mucho movimiento, lo mismo en el metro. 

Es raro que se encuentren en estos lugares, no son lugares donde proliferan, así que lo más probable es que no es un asunto de la escuela, no es que estén proliferando en la escuela, porque no son sitios idóneos para ellas, lo idóneo es la casa

Rodríguez dice que si acaso estuvieran en el metro o en la escuela, esto se debe a que las personas pueden transportar a las chinches en su ropa, aunque tampoco es que estos animalitos busquen trasladarse, esto pasa como algo accidental. 

No es que ellas busquen salir, porque se asustan con el ruido, con la vibración, pero puede pasar que haya ropa cerca de una cama donde hay chinches y entonces se suben en la ropa y accidentalmente se van ahí

Eso sí, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM aclara que estas chinches de cama no transmiten enfermedades, solo producen las molestias que genera su picadura, como hinchazón y comezón. 

¿Hay ahora más chinches que antes?

Sobre si realmente han proliferado en el país o en la Ciudad de México, como sucede en París o en Nueva York, Mauricio Rodríguez dice que más bien puede ser que las personas estén más atentas en estos días en buscarlas y encontrarlas, en una especie de preocupación colectiva. Pero no descarta que sí pueda haber más, en ciertos lugares, dado que en efecto se han reportado en otras ciudades.

Entre los factores que propician que poblaciones de insectos como las chinches proliferen se encuentra el cambio climático y las variaciones de temperatura en el planeta: como hay más calor y este dura más tiempo, las chinches, a las que les justamente les gusta el calorcito, tienden a proliferar. 

¿Qué Son Exactamente las Chinches y Cuánto Viven?

También ha impactado que hay ahora, después de estar guardados durante meses y meses por la pandemia, mayor movilidad de la población, y aunque ya se aclaró que estos insectos no buscan brincar de una persona a otra, si pueden ir en la ropa. 

En ciudades como Paris y Nueva York, de hecho, la movilidad es una de las causas que explica la plaga de chinches que están enfrentando, con puntos de proliferación como los hoteles, donde la gente puede llevarlas y traerlas dentro de sus maletas, y donde hay numerosas alfombras, cortinas, cobijas y colchones. 

Higiene ante todo

Respecto a cómo combatirlas y prevenirlas, Rodríguez señala que primero se debe comprobar que realmente hay estos insectos en un lugar, después se debe identificar dónde está el nido y después hay que proceder a limpiar. 

Para hacer la limpieza, el académico recomienda solo usar agua, jabón y alguna aspiradora, pero asegura que las fumigaciones no son muy recomendables, porque puede que no acaben con las chinches y sí con otros insectos benéficos. 

Esto es un asunto de higiene básica y hay que limpiar de manera constante, porque puede ser que en una limpieza no se vean las más chiquitas o los huevos y después salgan, entonces hay que limpiar de forma regular. 

Rodríguez señala, sin embargo, que esto no debe servir como excusa para señalar o discriminar a alguien. “Esto no es una cuestión de clases sociales, pasa como con los piojos, que se encuentran en escuelas públicas, en escuelas privadas, en todos lados”. 

Historias recomendadas: