El activista ambiental Filogonio Martínez Merino fue hallado muerto este miércoles en las cercanías del poblado Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, entidad considerada como una de las más peligrosas para los defensores del medio ambiente.
Aunque el cuerpo de Martínez Merino no presentaba signos de violencia, según la autopsia, la Fiscalía General estatal abrió una investigación por homicidio, aunque las autoridades siguen esperando otras evaluaciones para determinar las causas del deceso.
Filogonio Martínez Merino fue por más de una década un férreo defensor del Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; además de comisario ejidal de Paso de Reyna de 2008 a 2011.
Medios locales indicaron que Martínez Merino había solicitado medidas de protección colectivas para su comunidad, luego del asesinato de cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.
México se convirtió el año pasado en el país más peligroso para los activistas ambientales al alcanzar el registro de 54 asesinatos, según el informe anual de la organización no gubernamental Global Witness.