Tras el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, el Gobierno de Guanajuato refrendó su compromiso para generar las condiciones de seguridad para este proceso electoral durante una reunión con los líderes estatales de los partidos políticos.
En el encuentro entre Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, con los representantes de los partidos PRI, PT, PAN, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en donde se acordaron acciones para brindar la atención, acompañamiento y seguridad a las y los candidatos.
Horas antes, morenistas acusaron que hubo una la falta de respuesta oportuna tanto del Órgano Electoral Estatal, el OPLE de Guanajuato, y de la Secretaría de Gobierno del Estado para brindarle seguridad a la aspirante a edil de Celaya.
Al respecto, el gobierno estatal detalló que el pasado 8 de diciembre se logró un acuerdo junto con la Secretaría de Seguridad guanajuatense con las autoridades electorales a nivel federal y estatal, con el objetivo de brindar protección a las y los candidatos y con ello generar las condiciones de paz durante la jornada electoral.
Noticia relacionada: Gobierno Investiga Qué Falló en Protocolo de Seguridad para Candidata Gisela Gaytán
En el comunicado se detalló que se estableció que como parte del acuerdo que todo aspirante ya registrado que solicite la protección debe cumplir con una serie de pasos para el otorgamiento de este servicio.
Pasos
Cuando oficialmente el candidato o candidata obtenga su registro ante la autoridad electoral, y que con motivo a su candidatura exista un riesgo inminente que atente su vida o su integridad física podrá solicitar por sí mismo o por sus representantes partidistas el servicio ante las siguientes instituciones.
- a) Tratándose de candidatos o candidatas a Gubernatura, Senaduría, Diputaciones federales, locales y Ayuntamientos, a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
- b) Tratándose de candidatos o candidatas a una Senaduría o a Diputaciones federales, al titular de la junta local Ejecutiva del INE.
Previo a la solicitud de protección personal, los aspirantes o partidos tienen la obligación de levantar la denuncia o querella correspondiente ante la autoridad competente.
Tras ello y recibida la solicitud de protección, se procederá a realizar un análisis y con base en este determinar el riesgo que existe para establecer las medidas que requieren.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OGG | ICM