Grupo México Acuerda con Gobierno Concesión hasta 2056
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Grupo México tendrá una extensión de su concesión en el Istmo por ocho años más, a cambio de la entrega de 127 kilómetros de vía
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El gobierno federal y Grupo México acordaron una extensión en la concesión de Ferrosur por ocho años adicionales a su plazo original el Istmo hacia Veracruz hasta el año 2056.
"Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos", señaló Grupo México en un comunicado.
De acuerdo con Grupo México la concesión terminaría en 2056, y no en 2044 como dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
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"Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión. Y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo. 2036. Son ocho años más, va a ser 2044", explicó el mandatario.
En el comunicado señaló que se pactó la entrega de los tramos ferroviarios El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.
Añadió que según el acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, “será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos”.
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Ya que Ferrosur solo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso.
Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios
Grupo México aseguró que este acuerdo fue “la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”.
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