¿Qué Hacer Ante un Golpe de Calor y Cuáles son sus Síntomas?
Un golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 40 °C
N+
COMPARTE:
México atraviesa por la tercera ola de calor en 2023 con temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades. El clima ya ha provocado la muerte de varias personas debido a los golpes de calor, uno de los trastornos más frecuentes de la temporada y que ocurre cuando la temperatura corporal aumenta súbitamente y no puede mantenerse en los 37°C.
Un golpe de calor puede dañar riñones, cerebro, corazón, músculos vitales e incluso provocar la muerte si no se atiende de la manera correcta. A continuación, te decimos cuáles son los síntomas, qué hacer en caso de padecerlo y cómo evitar un golpe de calor.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en adultos?
Los síntomas más frecuentes para detectar un golpe de calor en adultos son:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Aceleración del ritmo cardiaco
- Problemas para respirar
- Temperatura corporal de 40 °C o más
- Sudoración excesiva y después falta de sudor
Otros síntomas en adultos son el enrojecimiento de la piel, pérdida de consciencia, confusión, delirios, escalofríos, convulsiones, nauseas y vómitos.
Un golpe de calor puede provocarse por utilizar demasiada ropa, evitando que el sudor se evapore y que el cuerpo se enfríe. También otras causas son la deshidratación y exponerse a los rayos del sol, ya sea realizando alguna actividad física o trabajando.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las personas más vulnerables ante los golpes de calor son menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratación, con enfermedades del corazón, con problemas en las glándulas sudoríparas, así como aquellas bajo tratamiento médico y que consumen alcohol en exceso.
¿Qué hacer ante un caso?
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. En caso de padecerlo es necesario llamar al servicio médico de urgencias o buscar atención médica inmediata. El IMSS explica que debes llevarse a la persona con síntomas a un lugar fresco y con sombra, colocarle paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, y usar ventiladores o aire acondicionado para refrescarla.
En tanto, la Cruz Roja mexicana recomienda enfriar rápidamente mediante inmersión en agua, utilizar un paño para mojar al paciente, sobre todo en la cabeza y cuello, o envolverlo en sábanas mojadas. Otras recomendaciones son ventilar la habitación y aplicar hielo en axilas y pecho.
Nunca subestimes la gravedad de un golpe de calor y tampoco suministres medicamentos para la fiebre, ni tabletas de sal. Evita tallar la piel, ingerir alcohol o cafeína y no permitas que la persona con síntomas ingiera cualquier tipo de líquido, incluso si vomita o está inconsciente.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Vale la pena recalcar que este trastorno ocurre cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37°C y supera los 40 °C. Se considera como emergencia médica. Una de las preguntas que surgen alrededor de este tema es cómo evitar un golpe de calor. Algunas recomendaciones para prevenir son:
- No realizar actividades bajo la exposición solar de las 12 a las 18 horas
- Beber dos litros de agua al día
- Ingerir 300 mililitros de suero sin azúcar
- Vigilar a los grupos vulnerables (adultos mayores, niños y enfermos crónicos)
- Evitar refrescos, bebidas azucaradas y alcohol
- No comer en la vía pública
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- Usar protector solar
- Vestir prendas de algodón, con colores claros y de preferencia de manga larga
- Utilizar gorros, sombreros y lentes con filtros UV
Finalmente, en caso de trabajar en exteriores, se recomienda tomar descansos cada 45 minutos, hidratarse y utilizar sombreros que cubran cuellos y oídos.