Manchas de Combustible Invaden el Golfo de México tras Derrame
N+
Una especie de nata oscura se extiende por el mar cerca de la sonda de Campeche, donde Pemex admitió que hubo dos fugas de hidrocarburo
COMPARTE:
A casi dos semanas de que ambientalistas denunciaran un enorme derrame de hidrocarburo en el golfo de México, cerca del complejo petrolero de Cantarell, en Campeche, cuya extensión abarcaría 467 kilómetros, la contaminación es perceptible en sus aguas con manchas negras junto con un fuerte olor, lo que no es normal en esta zona.
De acuerdo con los pescadores de la zona, desde la lancha es más visible el combustible que habría escapado al mar.
Encontramos, aquí, manchas de chapopote, petróleo, quién sabe qué será, de hecho, todo el mar tiene
En un recorrido hecho por N+, se encontró que al introducir una cámara al agua, inmediatamente el combustible se adhiere al lente y forma una nata de color negro, dejándola inservible.
Observe cómo se ve alrededor de nuestra lancha, a babor a estribor, en la proa y en la popa, por todos lados hay de estos pequeños trozos de combustóleo flotando
Sobre el fuerte aroma a hidrocarburo que despide el océano en la zona del derrame, un pescador afirmó:
Huele, así como chapopote, un olor fuerte, sí, que hasta lastima
En la zona contaminada, el color del mar llega a tonos azul marino intenso, en ocasiones, negro, y al salir se ve limpia el agua, mientras los animales acuáticos disfrutan de su ecosistema en todo esplendor.
Extensión del derrame de hidrocarburos
Tras 16 días del incendio y a casi dos semanas de que ambientalistas reportaran una mancha de crudo en el golfo de México, este fin de semana, a 300 metros de altura, las manchas de hidrocarburos se ven en la superficie del mar cerca de las plataformas de Petróleos Mexicano (Pemex) donde se ubica la plataforma Nohoch Alfa, instalación siniestrada el 7 julio, de la cual, presuntamente habrían escapado hidrocarburos al mar.
Te recomendamos: Ecocidio en Sonda de Campeche Avanza tras Derrame de Petróleo de Pemex
Por su parte, la UNAM estimó que el derrame de hidrocarburo podría dirigirse hacia costas de Veracruz y Tamaulipas, o incluso hasta las de Estados Unidos.
Tras las denuncias de organizaciones ambientales, el martes 18 de julio, Pemex admitió que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas "mínimas", pero rechazó que fuese del tamaño señalado y minimizó la extensión, indicando que sería apenas de .06 kilómetros.
Postura de AMLO
Al respecto, este lunes 24 de julio durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que lo que dice Pemex es la verdad y dijo que hubo dos eventos muy lamentables: "una pequeña fuga, ya disuelta de aceite, mucho mucho mucho muy pequeña".
Y el otro caso (...) fue una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula, no hay ya afectaciones por lo de la explosión de gas, que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos, sí
Seguir leyendo:
- Toma Clandestina Provoca Derrame de Combustible en Río de Hidalgo
- “Si No Pueden, Renuncien”: Alejandro Martí y la Historia de su Reclamo a Calderón
Con información de Juan Francisco Santa Anna
OGG | ICM