El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este sábado 19 de agosto de 2023 que instaló un campamento de carpas para unos 859 migrantes en Matamoros, Tamaulipas, cerca de Brownsville, Texas.
De acuerdo con el instituto, las carpas grandes protegerán del sol y la lluvia a docenas de carpas más pequeñas, cuya capacidad está planeada para tres o cuatro personas cada una.
A través del comunicado difundido en redes sociales del INM, también se dijo que este lugar contará con enchufes eléctricos, inodoros portátiles y medios para cocinar.
Hasta ahora, según lo indica el Instituto Nacional de Migración, se mantienen alojados en el lugar 597 migrantes, de los cuales 224 son mujeres y 220 hombres, mientras que 153 son niñas, niños y adolescentes.
Entre las nacionalidades de los migrantes refugiados en este lugar se han contabilizado:
- Venezolanos
- Haitianos
- Nicaragüenses
- Ecuatorianos
- Mexicanos
- Hondureños
- Cubanos
Aunque hasta ahora no se ha definido la temporalidad de este albergue, el INM habló en su documento sobre la disposición de mantener el funcionamiento de este espacio de acuerdo a las necesidades de las personas migrantes.
"Cabe señalar que el Instituto Nacional de Migración contempla la posibilidad de habilitar más espacios en el albergue con el propósito de reubicar a los migrantes que se encuentran en el bordo del Río Bravo y tengan un entorno seguro", citaron en el oficio.
Historias recomendadas:
Con información de AP
JCG/JLR