GIEI Cuestiona Validez de Mensajes en Caso Ayotzinapa

|

N+

-

El grupo de expertos interdisciplinario acusó que existen inconsistencias en la presentación de esos mensajes, por lo que no es posible garantizar la autenticidad de los mismos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del Caso Ayotzinapa en conferencia de prensa sobre los mensajes de WhatsApp

Los expertos detectaron varias inconsistencias en los mensajes de WhatsApp, una de ellas, en las versiones utilizadas en la red de mensajería. Foto: Reuters

COMPARTE:

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionó la validez de los mensajes de WhatsApp presentados por la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia sobre el caso Ayotzinapa, así como aseguró que dichas pruebas no pueden ser consideradas como tal en un proceso judicial.

Te recomendamos: AMLO Critica al New York Times por Apoyar ‘Torturadores’ de Ayotzinapa

En conferencia de prensa, el GIEI acusó que existen inconsistencias en la presentación de estos mensajes y que debido a esto, el grupo interdisciplinario encargó un peritaje informático-forense del material proporcionado por la Comisión de la Verdad.  

Como parte de los resultados de este peritaje, se determinó que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registro fotográfico ya que no se puede verificar la fecha de creación original del mensaje.

GIEI detectó inconsistencias en mensajes de WhatsApp sobre Caso Ayotzinapa

De igual forma, indicó que tampoco es posible identificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo captura de pantalla objeto del análisis forense.

Según los expertos, se detectó que existen inconsistencias en las versiones utilizadas de WhatsApp, por ejemplo, se observa que en la versión original de no se utilizaba el icono de videollamada.

El GIEI alertó que también se evidencia el “doble check azul”, en algunos mensajes con fecha de octubre de 2014, lo cual es incoherente ya que la verificación de lectura del mensaje fue implementada hasta un mes después en noviembre de 2014.

También exhibió que varios mensajes fueron enviados en fechas posteriores a la generación de las capturas de pantalla, por lo que acusó que no existe confiabilidad de la imagen “ya que no es posible tener una captura de pantalla de un mensaje que aún no ha sido generado y enviado”.

El grupo de expertos interdisciplinario advirtió que detectaron este tipo de error en 181 imágenes, las cuales presentan esa situación.

Con información de N+

MGM