Muertes, maltratos y polémicas marcan gestión de Garduño en INM

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado bajo la lupa por sus comentarios y decisiones en política de movilidad

|

Andrea Vega

-
Gestión de Francisco Garduño en INM: Muertes, Maltratos y Polémicas

Francisco Garduño, titular del INM, saluda a un guardia nacional, en octubre de 2020. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Este martes 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente en contra de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM) por los hechos en los que murieron 40 migrantes y 25 más resultaron heridos en el incendio en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.

La FGR inició las acciones penales contra Garduño por incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de migrantes.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha girado una orden de presentación ante un juez en Ciudad Juárez en el caso de Garduño y que los cargos en contra del comisionado del INM no son graves y por lo tanto no ameritan prisión preventiva.

Video: Comisionado de INM Incurrió en Posibles Conductas Delictivas

Las polémicas de Garduño

La gestión de Garduño ha estado marcada por las polémicas y los señalamientos de no garantizar los derechos humanos. Durante ella, la cifra de quejas contra el INM ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pasó de 587 en 2018 a 2 mil 141 en 2022.

El funcionario asumió como director del INM, el 18 de junio de 2019, antes de esto estuvo unos meses a cargo del órgano que gestiona las prisiones federales; es por eso que su nombramiento envió el mensaje de que se tendría mano dura con las personas en situación de movilidad.

Los problemas empezaron pronto. Solo un mes después de que el funcionario asumió el cargo, una persona de nacionalidad salvadoreña murió en la Oficina de Representación de Nuevo León, según consta en una respuesta a una solicitud de información.

A esa le seguirían dos muertes más de migrantes en instalaciones de INM durante 2019: una en agosto y otra en noviembre, ambas en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula. Al siguiente año, en 2020, hubo dos fallecimientos más y otros tantos en 2021. La cifra para 2022 no consta en las respuestas a través de Transparencia.

Su carrera

Garduño estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, con área en concentración de Ciencias Penales y Criminológicas. Tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua y un doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Ciudad de México.

En la administración pública inició su carrera en 1972, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde participó en el diseño de la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

En el gobierno de la Ciudad de México fue director general jurídico de las delegaciones de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco. Con López Obrador en el cargo de jefe de gobierno de la capital, Garduño fue subsecretario de gobierno.

Entre sus actividades políticas destaca haber sido coordinador de la organización de Morena en el estado de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Querétaro. Fue también coordinador, en 2012, de la campaña de López Obrador, en el estado de Hidalgo.

López Obrador y Francisco Garduño, en conferencia mañanera capitalina, en mayo de 2005. Foto: Cuartoscuro | Archivo

De xenobia y marcianos

Garduño tiene en su haber no solo acusaciones de no proteger a los migrantes, además se le ha acusado de criminalizarlos.

Cuatro meses después de su llegada al cargo en el INM, durante la inauguración de una exposición fotográfica con motivo del 26 aniversario del Instituto, Garduño criticó a los “compañeros o humanos de la raza negra”, refiriéndose a los migrantes africanos, a quienes acusó de “sembrar xenofobia” con sus “conductas violentas”.

“Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”, expresó.

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un exhorto a Garduño Yáñez para que se condujera con el debido respeto que merecen las personas en movilidad y para “llevar a cabo las funciones que le han sido encomendadas con apego irrestricto al compromiso de respeto a la dignidad humana”.

El Consejo Ciudadano, que por mandato legal debe emitir opiniones sobre la ejecución de la política migratoria, consideró “despectivas” las declaraciones y añadió que a partir de ellas se promovía la criminalización de quienes por diversos motivos se encuentran en México en una situación de vulnerabilidad.

“Lamentamos profundamente estas expresiones suscitadas en un contexto de hostilidad y discursos de odio hacia las personas migrantes a nivel internacional”, añadió.

El 26 de octubre, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño ofreció disculpas por sus declaraciones y dijo que no quería de ninguna manera promover la xenofobia ni los discursos racistas.

De corte militar

Con solo unos meses en el cargo, el funcionario anunció, en noviembre de 2019, que la Guardia Nacional apoyaría al INM con el programa de invierno, para salvaguardar a los mexicanos que venían de Estados Unidos o Canadá a pasar las fiestas navideñas.

Amnistía Internacional, Casas del Migrante y activistas defensores de los derechos humanos criticaron la medida, al considerar que era el inicio de una política de detención y no de acompañamiento a los flujos migratorios.

En efecto, la Guardia Nacional se sumó a los operativos del instituto y empezó a tener facultades propias de este, como vigilar fronteras o checar el estatus de los migrantes. Empezaron a multiplicarse entonces las cacerías en las fronteras y las carreteras de México, que el INM anunciaba como rescates o refugio para los extranjeros.

Con la llegada de Garduño al instituto empezó además la sustitución de académicos y expertos en migración por generales y almirantes. De 32 delegaciones del INM, 18 están a cargo de generales, contraalmirantes, vicealmirantes y otros mandos castrenses, algunos en retiro, sin experiencia ni capacitación en temas migratorios.

Los otros 14 delegados son civiles con ingenierías o licenciaturas en agronomía, criminología, derecho, mecánicos y expolicías municipales, pero sin experiencia en derechos humanos o política migratoria.

Las otras muertes

Académicos y organizaciones de la sociedad civil señalaron, desde 2019, que las estaciones migratorias estaban rezagadas en prácticas e infraestructura. Desde entonces ya se presentaban motines que desembocaron en el caso en la estación de Tenosique.

Migrantes que permanecían encerrados en esa estación migratoria, en abril de 2020, prendieron fuego a unas colchonetas como forma de protesta. Un ciudadano guatemalteco murió y otros 12 migrantes resultaron heridos. 

En tanto que en diciembre de 2021 murieron 56 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en un choque en Chiapas, la CNDH emitió la recomendación 256/2022 por este hecho, ya que no se llevó a cabo la revisión de transportes en la carretera que comunica San Cristóbal de las Casas con Tapachula, que el Instituto estaba obligado a hacer. El INM no aceptó la recomendación.

Los otros señalamientos

Otra polémica que generó Garduño fue por otorgar adjudicaciones directas a empresas de seguridad privada, pese a las instrucciones de López Obrador para que las dependencias contrataran al Servicio de Protección Federal.

Y apenas unos días antes del incendio en la estación migratoria de Juárez, organizaciones civiles condenaron los dichos de Garduño respecto a que el Estado mexicano debería quitar a las personas migrantes la tutela de sus hijos menores de edad.

He dado instrucciones de que, si es necesario, los niños se los quiten a los padres para poder nosotros tutelar el interés superior que es la niñez y no vamos a permitir que los pongan en riesgo de integridad o de su vida, así sean los padres

 

Video: INM Rectifica: No se Busca Separar a Niños Migrantes de sus Padres

Además, N+ Focus documentó que las extorsiones a migrantes por parte de personal del INM para dejarlos pasar son una constante. 

Sigue leyendo: