“Espuria” Yasmín Esquivel Debe Renunciar: Grupo Plural
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, dijo que promoverán un juicio político contra la ministra por plagio de tesis
N+
COMPARTE:
Germán Martínez, senador de la República por el Grupo Plural, expresó en entrevista para N+ con Karla Iberia Sánchez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la facultad para cancelar el título de la ministra Yasmín Esquivel, a quien se le comprobó el plagio de su tesis de licenciatura.
Ayer 11 de enero la Universidad dijo en un comunicado que no cuenta con legislación universitaria para retirar un título otorgado, a pesar de que su propia Facultad de Derecho ha comprobado el plagio.
El legislador precisó que retirar el título de la ministra es un acto académico, y que también se requiere del acto administrativo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cancelar la cédula profesional de la hoy servidora pública.
Martínez respaldó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre que “nadie debe lavarse las manos”: ni la UNAM, ni la SEP.
El senador recordó el artículo 95 de la Constitución, que señala que para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es indispensable contar con un título para ejercer el cargo. En el caso de la ministra Esquivel, al haber recibido un título por una tesis plagiada, el título “es nulo de pleno derecho”, señaló.
No puede estar una jueza constitucional violando la Constitución
Martínez afirmó que ante la magnitud de los hechos, la ministra debería presentar su renuncia, y si no lo hace, el Senado de la República buscará que se respete la ley a través de la promoción de un juicio político.
“Ella mintió. Mintió ante la Fiscalía [capitalina] y pudo haber mentido ante el notario ante el que se presentó. Falsificó una tesis y mintió con sus palabras. Es una ministra espuria que está mintiendo en una sede judicial”, sentenció el senador, refiriéndose a la denuncia que Esquivel presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el supuesto plagio de su tesis.
El senador Germán Martínez también criticó el cinismo con el que la ministra ha actuado, denunciando también el mal ejemplo que Esquivel da a estudiantes que actualmente se encuentran en las aulas, quienes se dan cuenta que pueden copiar una tesis para obtener un grado académico.
“De un juez que compra tesis, solo se puede esperar que venda sentencias”, añadió.
Martínez también enfatizó que la ministra Esquivel le mintió al Senado de la República y al presidente, pues es el mandatario en turno quien envía las propuestas de candidatos, con el apoyo de la Consejería Jurídica.
Cada instancia debe asumir su propia responsabilidad, dijo concordando con lo señalado por el presidente López Obrador, por lo que el Senado promoverá el juicio político contra Yasmín Esquivel.
“Al presidente le gusta hablar de moral, repartió la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, en donde dice que debemos conducir conforme a la verdad, y ella ha tropezado una y otra vez”, afirmó.
Germán Martínez subrayó que el juicio político promovido por el Grupo Plural busca la justicia, y no se trata de un asunto meramente político: “No es malo que tenga consecuencias políticas. Se hace por respeto a la Constitución que juramos guardar y hacer guardar, al igual que la ministra Esquivel”.
El senador concluyó diciendo que por respeto a la ciudadanía Esquivel debería renunciar y arreglar su situación desde las aulas, donde todo comenzó.
Con información de N+
OAGL