Gálvez Acusa a Nahle de Engañar a AMLO con Dos Bocas
La senadora panista cuestionó a la secretaria de Energía por elevar de 8 mil a 16 mil 514 millones de dólares el presupuesto para concluir la construcción de la refinería en Tabasco
N+
COMPARTE:
En el Senado hubo desencuentro entre la legisladora panista Xóchitl Gálvez y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Te recomendamos: AMLO Presume AIFA, Dos Bocas y Tren Maya en Informe
Ocurrió en la comparecencia de la funcionaria ante la Comisión de Energía.
En la sesión de preguntas, Xóchitl Gálvez cuestionó a la funcionaria por elevar de 8 mil a 16 mil 514 millones de dólares el presupuesto para concluir la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
“Es absurdo, ¿cómo explica que el costo se haya duplicado? Aquí hay de dos sopas: o son ineptos o son bandidos, creo que en este caso son ambos y usted sabe que, al aumentar esta cifra, la rentabilidad del proyecto se hace inviable, por lo que su corrupción en incapacidad está generando un daño patrimonial al pueblo de México. Uno, que se terminaría en tres años. Dos, que el presupuesto no superaría los 8 mil millones de dólares y tres, que se cumpliría con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energética. Usted no ha cumplido con ninguno de estos tres criterios, en pocas palabras engañó al presidente”, aseguró Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.
Rocío Nahle no aceptó los calificativos de la panista.
“Y yo no acepto el tema de ineptitud ni bandidos. ¿Ineptitud?, porque más de 35 mil trabajadores mexicanos están construyendo está magna obra… ¿Bandidos?, pues aquí traigo una lista de las cincuenta auditorías internas que les han hecho al proyecto. En estas cincuenta auditorías no ha habido una sola observación de daño patrimonial y las observaciones administrativas se han ido solventando. ¿Engañar al presidente?, difícilmente se engaña a Andrés Manuel López Obrador, cada semana desde que inició esta obra se hace un reporte visual, físico y cada tres, cuatro meses se entrega un reporte de avance. Pero, también, el presidente varias veces ha ido a la refinería a ver cómo vamos trabajando y se le hace un reporte”, precisó Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Senadores morenistas la respaldaron en su función.
“Su enorme trabajo al frente de una dependencia gubernamental, que históricamente había sido dirigida por hombres, realza aún más las acciones que digna y valientemente ha emprendido para rescatar al sector energético de nuestro país. Nos llena de orgullo que una secretaría tan importante esté dirigida por una gran mujer”, mencionó Ernesto Pérez Astorga, senador de Morena.
Nahle ofreció a los senadores “un salón grandísimo”, con archivos de la refinería de Dos Bocas, para que verifiquen contrato por contrato.
Con información de Claudia Flores
HVI