Muere ‘Frida’, la Perrita Rescatista de la Marina

Frida se había retirado en 2019, pero en su carrera logró encontrar a 55 personas, 12 con vida y 43 sin vida

|

N+

-
Frida inició su carrera en 2010, en el terremoto de Haití

Frida inició su carrera en 2010, en el terremoto de Haití. Foto: Twitter @SEMAR_mx

COMPARTE:

Frida, uno de los elementos caninos más valiosos de la Secretaría de Marina, murió este martes, debido a un padecimiento propio de su edad, informó la dependencia en un comunicado.

El fallecimiento ocurrió en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, el cual fue su hogar sus últimos años de vida. Frida se retiró en 2019. 

Esta rescatista nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

“Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México”, relató la Marina sobre Frida.

Entre sus cualidades estaban la independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Tenía finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa, todo lo necesario para ser una gran rescatista.

Inició su carrera participando en 2010, en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, tras el terremoto que dejó graves daños en la isla. 

En 2013 fue parte del equipo que localizó personas atrapadas en la explosión de la Torre de Pemex.

En 2017, viajó a Ecuador para trabajar en la zona de un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017.

En su carrera logró encontrar a 55 personas, 12 con vida y 43 sin vida.