Detienen a Empresario por Fraude de Más de 100 MDP en Segalmex
Se le acusa por lavado de dinero tras un desfalco de 7 mil toneladas de azúcar en 2020
Zorayda Gallegos y Alejandra Barriguete
COMPARTE:
En este sexenio se han detectado irregularidades en el manejo de recursos públicos por cientos de millones de pesos en Segalmex y sus filiales Diconsa y Liconsa. La Fiscalía General de la República emitió 22 órdenes de aprehensión el pasado 9 de marzo por este caso. Entre ellas la del empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez, por estar presuntamente vinculado a los desvíos en el organismo.
De acuerdo al registro nacional de detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le detuvo el 27 de marzo a las 08:40 de la mañana.
Tan solo en este sexenio la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa que ascienden a 15 mil 311 millones de pesos.
Zurita es el décimo detenido por parte de la FGR en las últimas dos semanas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado por un desfalco multimillonario a Segalmex.
El empresario Zurita es uno de los dueños y administrador único de Consorcio Gastronómico Turístico y Hotelero SA de CV, una empresa donde comparte acciones con José Francisco Pagaza López.
José Francisco Pagaza López es uno de los apoderados legales de la empresa Servicios Integrales Carregin, una compañía que fue contratada por Segalmex para echar a andar un proyecto de plantas purificadoras de agua en las tiendas de Diconsa que hoy están abandonadas, como dio a conocer por N+FOCUS el 21 de marzo de este año.
El proyecto de las plantas purificadoras fue impulsado durante la gestión de Ignacio Ovalle (2018-2022) en el organismo. En esos tiempos, el entonces titular de Administración y Finanzas, René Gavira, ordenó a los almacenes instalar las plantas, después de haber firmado un convenio con Carregín y Gainmate Comedores Industriales, empresas que simularon competencia.
Desde 2002, Zurita fue Director General de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal (CAPREPA), donde Eduardo Alejandro Murillo Landeros fue director de administración y finanzas, hoy Murillo es también representante legal de Carregin y Gainmate e investigado por la fiscalía.
Actualmente los convenios son investigados por la Fiscalía General de la República como parte de un esquema de lavado de dinero, de acuerdo con documentos obtenidos por N+Focus.
Sigue leyendo:
-Destruye Diconsa 1.5 MDP en Alimentos para los Más Pobres
-Diconsa, con Más de 1,000 MDP por Aclarar y Producto Caducado: ASF