Imputan a Garduño, Titular del INM, tras Muerte de Migrantes en Incendio
N+
Durante la audiencia de hoy se realizó la acusación formal contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público
COMPARTE:
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, tras la muerte de 40 migrantes por un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La formulación de la imputación se realizó esta mañana en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, a donde llegó desde muy temprano el titular del INM, acompañado por su abogado defensor.
Durante la argumentación en la audiencia, el Ministerio Público Federal informó al juez de Control, Víctor Manlio Hernández, que el comisionado Garduño omitió de sus funciones la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos.
Además, expuso que el titular del INM tenía un informe —previo al mortal incendio— que establecía que el centro provisional de migración no tenía condiciones para seguir existiendo, por lo tanto tenía que cerrarlo. Debido a ello, presentó formalmente el cargo contra Francisco Garduño, quien ahora es considerado presunto responsable del delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Originalmente esta audiencia se realizaría el pasado viernes, pero fue aplazada para hoy debido a que la defensa del titular del INM argumentó que la mañana de ese día les habían entregado los expedientes de las carpetas de investigación.
Por ello, el juez dijo que no estaban en condiciones de realizar la audiencia y la difirió para las 09:00 horas de este martes 25 de abril.
Audiencia de vinculación a proceso
Tras concluir la acusación formal, comenzó la audiencia de vinculación a proceso, en la cual, el Ministerio Público Federal presentará diversos datos de prueba.
También hace falta conocer la información y datos que aportará la defensa de Garduño, quien se reservó su derecho a declarar luego de que el juez le preguntó si quería hacer algún pronunciamiento. Posteriormente se decretó un receso.
Por este mismo caso, otros tres funcionarios de la estación del INM donde ocurrió el incendio están en prisión de forma provisional; además, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Salvador González, enfrenta cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso.
Asimismo, están detenidos dos guardias de una empresa de seguridad privada que operaba en la estación migratoria y el migrante que presuntamente inició el mortal incendio.
Sigue leyendo:
- Muertes, maltratos y polémicas marcan gestión de Garduño en INM
- Denuncian a Ebrard, Garduño y Adán Augusto por Muerte de Migrantes
- Migrantes, entre el Tráfico y el Secuestro en México
Con información de Mario Torres.
spb