Fideicomisos: Poder Judicial Explica por qué No Son 'Guardaditos'

Afirma que estos instrumentos no están destinados para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales

|

N+

-
Poder Judicial afirma que fideicomisos no son "guardaditos"

Instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El Poder Judicial de la Federación (PJF) afirmó que la extinción de 13 de sus 14 fideicomisosavalada en la Cámara de Diputados— repercutiría en sus finanzas y en el cumplimiento de obligaciones patronales respecto a derechos laborales de los trabajadores, por lo que aseguró que no se trata de montos destinados para beneficio de ministros ni de “guardaditos”.

Ante la polémica desatada tras la resolución de legisladores de la Cámara alta del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitieron un comunicado con cinco puntos sobre los fideicomisos.

Video: Diputados Avalan Extinción de Fideicomisos del Poder Judicial; Va al Senado

En uno de ellos, manifestaron que no se trata de “guardaditos”, que los fideicomisos fueron constituidos inicialmente con recursos públicos, pero que “esto no significa que el presupuesto no ejercido año con año se destine a estos instrumentos”.

Noticia relacionada: AMLO Prevé que Oposición Presente Recurso Contra Cancelación de Fideicomisos del Poder Judicial

“El hecho de que dichos recursos públicos se encuentren en fideicomisos no los convierte en recursos privados, por el contrario, continúan siendo recursos del Estado mexicano, bajo la administración del PJF”, refirió.

“Fideicomisos no son para beneficio personal”

Como primer punto, el Poder Judicial destacó que dichos instrumentos no están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro:

Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales.

Y en segunda instancia, sostuvo que cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos establecidos para su creación.

Ante ello, mostró una tabla en la que dio a conocer que los fideicomisos de la SCJN son para: pensiones complementarias de mandos superiores; pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo; plan de prestaciones médicas complementarias y de apoyo médico extraordinario.

Además de remanentes presupuestales para instalación, mantenimiento, adquisición o arrendamiento de inmuebles, entre otros; manejo del producto de la venta de publicaciones CDs y otros proyectos, para la divulgación de resoluciones.

Así como un Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia, para canalizar y otorgar recursos para proyectos, estudios o programas que prevean actividades para el fortalecimiento y modernización de órganos de impartición de justicia.

Noticia relacionada: ¿Qué Plantea la Iniciativa que Busca Desaparecer los Fideicomisos del PJF?

En el texto, el PJF también hizo un desglose de los fideicomisos del CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también contemplan pensiones complementarias, mantenimiento de casas habitación de jueces y magistrados, cuando éstos son adscritos a un órgano jurisdiccional que implique su cambio de residencia.

También cuentan con apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para servidores públicos; un fondo para adquisición, construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, entre otros.

Uso complementario

En un tercer punto, el Poder Judicial manifestó que los fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por los trabajadores.

Al menos 6 fideicomisos tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro. 

Afirmó que el personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.

Por otra parte, en su punto cuatro, comentó que “la Auditoría Superior de la Federación no ha hecho observaciones sobre la legalidad de los fideicomisos”, que se hicieron dos auditorías en 2019 y en ninguna se observaron irregularidades.

El órgano fiscalizador verificó que los ingresos y rendimientos obtenidos se hubieran incorporado al patrimonio de las instituciones y que las erogaciones realizadas se encontraran debidamente justificadas y soportadas, derivado de lo cual únicamente emitió dos recomendaciones (no observaciones) que fueron solventadas en su totalidad.

El PJF puso a disposición enlaces para conocer más sobre los fideicomisos.

El dictamen pasó al Senado de la República para su aprobación, por lo que el procedimiento legislativo aún no está concluido.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb