FGR y Centro de Justicia de Sinaloa Discrepan por Versiones del Homicidio de Melesio Cuén
La FGR ha desechado la versión de la Fiscalía estatal de que la muerte de Cuén habría ocurrido en una gasolinería luego de un intento de robo
N+
COMPARTE:
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el asesinato del exrector Héctor Melesio Cuén, el pasado 25 de julio, ocurrió en la misma finca donde Ismael El Mayo Zambada estuvo retenido por Joaquín Guzmán López, en Huertos del Pedregal, Culiacán, con lo que desechó la versión de la Fiscalía estatal de que la muerte de Cuén habría ocurrido en un intento de robo en una gasolinería.
Noticia relacionada: Ovidio y Joaquín Guzmán López Buscan Acuerdo de Culpabilidad en Estados Unidos
Según la FGR, Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde llevaron a Ismael Zambada, desmintiendo la versión inicial de que el crimen ocurrió en una gasolinería.
Este lunes, la FGR difundió un comunicado respecto a la nota informativa del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa (CJPFS), con residencia en Culiacán, respecto a la investigación de los hechos sucedidos el pasado 25 julio.
Y es que dicho centro emitió una nota informativa en la que señaló que el comunicado de la FGR del pasado 20 de octubre “no se corresponde con la realidad” en tres temas vinculados:
- El secuestro de Ismael Zambada.
- El homicidio de Héctor Melesio Cuén.
- Desaparición forzada de personas.
En el primer punto, dicho Centro de Justicia abordó la supuesta petición de una orden de aprehensión en contra de Joaquín 'N', a quien la FGR señala como responsable del secuestro de El Mayo Zambada.
En el comunicado de este 20 de octubre, la FGR señaló que el juez federal de Culiacán se negó a emitir órdenes de aprehensión contra los responsables.
Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes
Sin embargo, este lunes 21 de octubre, el CJPFS afirmó que “no existe una situación de rechazo por parte del juez federal de Culiacán”, como la dependencia federal argumentó, "ya que fue la propia Fiscalía que -hacia el final de la audiencia- expresamente decidió abandonar su pretensión de que se librara la orden de aprehensión en ese momento, con el propósito de continuar con su investigación y 'perfeccionarla'".
En una nueva nota informativa, también publicada este lunes, la FGR se refirió a este punto y detalló que el juez federal de Culiacán señaló que la petición se debe hacer a un juez "cuya jurisdicción resida (en) un Penal de Máxima Seguridad".
Por lo que toca al segundo punto, la FGR publicó en el comunicado del domingo que fueron "hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa".
Respecto a este tema, el Centro de Justicia apuntó que la información contrasta "con la intervención de la Fiscalía en la audiencia, en la cual precisó que, tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre 'no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén'".
En contestación, la Fiscalía General de la República dijo que sobre los “indicios hemáticos” hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, "estos ya fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor 'N'".
Sobre el punto tres apuntado por el CJPFS, no hubo referencia en ninguno de los comunicados difundidos por ambos actores en discrepancia; mientras que la dependencia federal apuntó que los avances en esta investigación se seguirán dando a conocer, conforme se vayan obteniendo.
Investigación
En la finca, según la FGR, había restos de sangre del exrector. También se obtuvo un video de la confesión del chofer Héctor 'N', quien niega lo que él mismo había declarado previamente sobre el crimen de Melesio Cuén.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, evadió hablar sobre los avances en la investigación que dio a conocer la FGR sobre el homicidio del exrector.
Historias recomendadas:
- Sobrevive al Ataque de Hamás, pero Se Quita la Vida el Día de su Cumpleaños
- Trump se Pone el Delantal, Sirve Papas y Atiende un McDonald's en Pensilvania
- Fresnillo Ya No Es la Ciudad Más Insegura; INEGI Revela Lugares donde Mexicanos Tienen Más Miedo
Con información del En Punto
OGG | ICM