FGR Determina que Mario Aburto No Fue Víctima de Tortura tras Asesinato de Colosio

La FGR informó que una vez que Mario Aburto fue notificado de esta determinación, la defensa legal del asesino confeso de Colosio ya interpuso un recurso de revisión

|

N+

-
Mario Aburto, el asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto, el asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal por presuntos actos de tortura en contra de Mario Aburto, el asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

En marzo de 2022, Mario Aburto interpuso un juicio de amparo en contra de la FGR por actos omisos, que fue analizado por el juez Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Video relacionado: Ministro Pardo Rebolledo se Declara Impedido en Caso Aburto

En aquella ocasión, Aburto denunció presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que había denunciado desde agosto de 1994.

Video. Luis Donaldo Asegura que se Quiere Politizar Caso Colosio

Un año después, en marzo de 2023, el juez Antonio González informó a la FGR que estaba obligada a buscar, por sobre todas las cosas, la verdad para que se esclarezcan los hechos.

Para noviembre de 2023, la FGR informó al juez de amparo que al no acreditarse los elementos de tipo penal del delito de tortura se determinó el no ejercicio de la acción penal. Lo que fue notificado al juez de amparo, el pasado 8 de enero.

La FGR informó que una vez que Mario Aburto fue notificado de esta determinación, la defensa legal del asesino confeso en el tema de la tortura interpuso un recurso de revisión, lo que aún está pendiente de resolverse.

Mientras tanto, el Instituto Federal de la Defensoría Pública, que representa a Mario Aburto por el caso de tortura, informó que tiene conocimiento que la FGR decidió el no ejercicio de la acción penal contra ningún servidor público, por las presuntas torturas cometidas contra el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Historias recomendadas:

Con información de Mario Torres

HVI