Fentanilo Cada Vez Engancha a Más Consumidores en Baja California

|

N+

-

El alto consumo de fentanilo ha disparado las sobredosis y las muertes en consumidores de drogas, en casi el 37 por ciento sólo en Tijuana y Mexicali

Fentanilo engancha a consumidores en Baja California

Paramédicos atienden a un hombre que presenta sobredosis en la Zona Centro de Tijuana, 12 de junio de 2023. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Lore y Martín necesitan una dosis de fentanilo para seguir viviendo. Quedaron atrapados en el consumo por distintas circunstancias. Ambos han visto de cerca la irrupción del fentanilo en el mercado de drogas en Tijuana y Mexicali, Baja California, el epicentro del consumo de esta droga en México.

"Definitivamente aquí en Baja California somos un termómetro para el resto del país de lo que puede ser y de lo que está sucediendo en consumo de opioides ilegales", señala Jaime Arredondo, doctor en Salud Pública.

Lore tiene 60 años, vive en Mexicali, y usa drogas desde hace más de 30 años. Tiene cinco hijos. Hace días que no se había curado, es decir inyectado droga, y sentía que la malilla, el síndrome de abstinencia, por poco la mataba.

"Pero tenía unas calenturonas, me salía la malilla", recuerda.

Video: ¿Por Qué el Fentanilo Revolucionó el Mundo de las Drogas?

 
Martín consume desde hace 24 años. Pasó algún tiempo en el penal del Hongo por robar y disparar con una escopeta a policías de Mexicali.
 
"Cuando recién empezó el fentanilo, sí me ponía bien cura pero no me drogueaba. Me quedaba así con los ojos cerrados, con los ojos cerrados y gua gua gua, pero no me doblaba. Hasta la fecha no me ha doblado con esta heroína, ni con el fentanilo ni aun así trayendo más el fentanilo que ahorita, no me dobla", platica Martín Fabián.
 
María Eréndira asegura que la llegada del fentanilo cambió la calle y los picaderos, luego de consumir drogas por 25 años, la nueva droga, mezclada con heroína blanca, la hizo huir.

"Yo dejo la adicción cuando llega esa droga, es la que empezó a debilitar mi cuerpo, ya sentía yo que iba a ser el último día de mi vida", comenta María Eréndira Hernández, quien ahora está rehabilitada.
 
Casi toda la droga que se vende hoy en las calles de Baja California tiene huella de fentanilo, un rastro que inició hace dos años.

"Ahora la prevalencia para 2023 es 100 por ciento. Desde el 2021 todas las pruebas que hacemos a sustancias a opioides sintéticos salen positivas a fentanilo", puntualiza Said Slim, fundador de la organización Civil Verter.
 
La Dra. Clara Fleiz, investigadora en adicciones Instituto Nacional de Psiquiatría, describe que ha sido un cambio de verdad dramático, “un cambio muy fuerte, una transición del consumo de heroína al consumo de fentanilo. Es lo que las personas nos mencionan, ahora ya no hay heroína, lo que hay es fentanilo y nosotros consumimos lo que hay”.

El alto consumo de fentanilo ha disparado las sobredosis y las muertes en usuarios de drogas, en casi el 37 por ciento sólo en Tijuana y Mexicali.

"Desde la llegada del fentanilo, 2017, 2018, está disminuyendo la presencia de estas personas, la población ha perdido probablemente la mitad de su número por las sobredosis fatales que se han presentado. Contábamos entre 5 mil y 8 mil usuarios en la ciudad, ahora puede haber menos de tres mil. En Tijuana también, en sus años grandes, hace diez años, puede haber entre 10, 12 mil usuarios, ahora es difícil que lleguen a los 5 mil", explica Said Slim.
 
En Tijuana, la Cruz Roja ha aumentado las atenciones por sobredosis a opiáceos, su reacción eficaz ha evitado que las personas mueran.

Valeria de la Torre, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja Tijuana, detalla  que "anteriormente eran personas en situación de calle. En este momento ya encontramos pues personas de clase media, alta, etcétera. Notamos que los servicios empiezan a ser en fiestas, en casas, en centros comerciales".

En el estado no hay herramientas para determinar las causas de muerte relacionadas con la sobredosis de fentanilo. La gente muere y generalmente se clasifican bajo causas como paro respiratorio o golpe de calor. Investigadores y especialistas advierten que esto apenas comienza.

"Ahora cada vez vemos que genera más dependencia, da más abstinencia y para revertirlos de una sobredosis es más difícil, requieres de más antídoto para que regresen a la vida o que salgan de esta sobredosis", subraya el Dr. Alejandro González, de la organización PrevenCasa.

Seguir leyendo:

Con información de Alan Gilberto Hernández.

ME