Fiscalías, Sin Presupuesto Ni Protocolos Contra Feminicidios

Hasta 2020, la organización Impunidad Cero registró que 5 de cada 10 feminicidios no reciben sentencia en México

|

N+

-
México es el segundo país con más feminicidios en Latam según la ONU

Marcha en CDMX por el feminicidio de Ariadna Fernanda. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Aunque en México exista un marco jurídico para investigar los delitos de feminicidio, este resulta poco eficiente al momento de llevarlo a la práctica, aseguró en entrevista para N+ Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Según la misma organización, esto se debe a que no todos los involucrados en dichas investigaciones saben cómo realizar los protocolos establecidos para este delito, y por ello surgen pérdidas de pruebas biológicas, testimoniales, omisiones durante las autopsias y otras evidencias importantes, así como se dictaminan erróneamente las causas de la muerte de las víctimas. 

Protesta en autopista La Pera-Cuautla por muerte de Ariadna. Foto: Cuartoscuro

En esta línea, también resulta común que los feminicidios sean catalogados como suicidios o muertes accidentales.

Para Amnistía Internacional, esta serie de errores contribuye a que los feminicidas tengan impunidad ante los delitos que cometen y los familiares de las víctimas no pueden recibir la justicia que merecen.

Te recomendamos: CDMX y Edomex Concentran Feminicidios en México en 2022

De acuerdo con Olivares, si el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio, publicado en 2011, fuera aplicado por todo el personal involucrado en la investigación, “probablemente tendríamos un trabajo más eficiente” y la detención de estos criminales supondría una verdadera acción legal para la protección de las mujeres.

Pese a que en el protocolo también se extienden una serie de recomendaciones para las autoridades, Amnistía Internacional asegura que estas no cuentan con el presupuesto necesario para llevar a cabo una investigación por presunto feminicidio de forma correcta, lo que provoca que la mitad de estos crímenes quedan impunes en México.

En lo que va de 2022, en este país se han registrado 695 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2021 hubo 922 casos en todo el territorio nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Feminicidios en México

Descubre más webstories en N+

Con información de Aranza Flores | N+

JCG