El saldo por la explosión de pirotecnia en la comunidad de Tehuetlán, Hidalgo, ascendió a 17 personas heridas, informó Protección Civil de Huejutla de Reyes.
El estallido ocurrió por el exceso de pólvora que se utilizó para la quema de muñecos denominados Los Destapados, durante la última celebración de Xantolo, fiesta de origen prehispánico alusiva al Día de Muertos.
Mientras se llevaba a cabo la ceremonia, la explosión alcanzó a las personas que se encontraban cerca de la quema.
Otoniel Centeno Maldonado, director de Protección Civil municipal, informó:
Sucedió un incidente causado por una detonación de pirotecnia, esto con motivo de las fiestas de Xantolo; específicamente de una clausura de Xantolo del barrio de Corralillo del poblado de Tehuetlán, Hidalgo (...) Ahorita ya contabilizadas de manera puntual tenemos 17 personas que tuvieron alguna afectación en su integridad
La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el Centro de Salud de Tehuetlán y en el Hospital Regional de Huejutla.
Centeno Maldonado dijo que entre los lesionados se encontraban dos mujeres embarazadas y tres menores de edad; cinco de las personas que fueron atendidas en el centro regional ya fueron dadas de alta.
En un comunicado, el Gobierno de Hidalgo detalló que el manejo inadecuado de la pirotecnia provocó la explosión y que la Procuraduría de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Con información de Bertha Alfaro.
MV