Expertos Proponen Plan Nacional para Reducir Violencia Homicida en México

El documento incluye 8 directrices para abordar la violencia homicida desde la perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad

|

Sarahi Pérez Barrera, N+

-
Proponen plan de 8 puntos para bajar homicidios en el país

Protesta por asesinato de miembros de la comunidad LGBT+ el 13 de noviembre de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Especialistas de instituciones educativas y organizaciones civiles advirtieron que México ha experimentado desde 2007 un aumento dramático de la violencia letal hasta alcanzar “niveles epidémicos”, por lo cual propusieron un plan nacional para la reducción de homicidios en el país.

El objetivo del documento —compuesto por ocho directrices— es bajar la tasa de homicidios de 25.9 a menos de 10 víctimas por cada 100 mil habitantes, indicaron.

El plan fue presentado en el marco de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios, realizada durante tres días en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, e incluye propuestas para abordar la violencia homicida desde la perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.

Puntos del Plan Nacional para la Reducción de Homicidios

La coalición integrada por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, el Seminario Sobre Violencia y Paz del Colegio de México, Data Cívica, México Evalúa e Impunidad Cero formuló en total las siguientes ocho directrices para la reducción de homicidios:

  1. Construir datos confiables sobre violencia homicida. Las organizaciones advirtieron que datos de calidad permitirán identificar tendencias, formular estrategias, evaluar, monitorear, investigar y prevenir la violencia homicida.
  2. Reconocer los diferentes tipos de homicidios. De acuerdo con la coalición, se requieren protocolos de investigación y programas de prevención específicos de acuerdo con los diversos perfiles de víctimas, como mujeres, integrantes de la comunidad LGBTI+, candidatos a cargos de elección popular, autoridades electas, funcionarios, entre otros.
  3. Implementar estrategias de reducción y prevención de homicidios focalizadas y fundadas en evidencia. Las mejores prácticas en América Latina en materia de reducción de homicidios deben inspirar el diseño de estrategias para México, consideraron.
  4. Adoptar una perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad. Los firmantes de la iniciativa se refirieron en este caso a la necesidad de que la capacitación de las personas operadoras del sistema de seguridad y justicia incluya los ejes de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.
  5. Reducir la impunidad en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y transhomicidio. Fortalecer las capacidades de investigación de estos ilícitos por medio de protocolos específicos, políticas y planes de persecución penal, desarrollo de tecnologías de información y articulación interinstitucional.
  6. Considerar estrategias de reducción de homicidios dirigidas a las personas agresoras. Posibilidad de disuasión focalizada, amnistías por crímenes menos graves, reinserción.
  7. Implementar una política integral de control de armas. Las instancias expresaron que deben generarse datos confiables sobre disponibilidad de armas de fuego, considerando que 7 de cada 10 homicidios se cometen con un arma de fuego.
  8. Fortalecer la articulación entre la academia, los movimientos sociales, los pueblos originarios y las organizaciones de la sociedad civil para el impulso de la agenda de reducción de homicidios.

Violencia en México supera niveles de Ucrania

Durante la Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana, comentó que Ucrania tuvo en 2021 una tasa de 3.84 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que México registró, en ese mismo periodo, una tasa de 28.

Lo anterior “indica que la violencia homicida en nuestro país supera en una proporción impresionante a una nación que vive un conflicto armado declarado”, manifestó.

Por otra parte, expresó que el evento también fue realizado como un llamado a la desnormalización del panorama de violencia; “no somos contadores de muertos, las personas involucradas son historias, son familias”, expresó.

Mientras que Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, añadió que “nos encontramos en un momento inmejorable, donde nos aproximamos a una coyuntura electoral en la que tenemos que exigir, como ciudadanía, políticas basadas en evidencias serias”.

Mario Campos, quien fungió como moderador de la conferencia, concluyó que lo que se hace en materia de seguridad no debería depender de partidos políticos sino de estrategias a largo plazo.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb