¿Existe la Familia Real Mexicana y Quiénes son los Herederos?
La línea de sucesión de ambos emperadores mexicanos se perpetuó en el tiempo y siguió creciendo hasta el día de hoy
N+
COMPARTE:
En el mundo son pocas las monarquías que hasta el día de hoy se mantienen y aunque en México nuestra forma de gobierno desde hace más de 100 años dejo de serlo, existen dos familias que podrían considerarse descendientes de la realeza en nuestro país.
La primera de ellas corresponde a la descendencia del tlatoani Moctezuma II, quien estuvo al mando del imperio mexica de 1502 a 1520; mientras que la segunda estaría formada por los hijos de Agustín de Iturbide, emperador de México de 1822 a 1823.
Te recomendamos: 5 de Mayo: ¿Por qué celebran la Batalla de Puebla en San Juan de Aragón?
La línea de sucesión de ambos emperadores mexicanos se perpetuó en el tiempo y siguió creciendo hasta el día de hoy, pues de acuerdo con cifras de varios genealogistas, hasta 2020 existían entre 600 y 700 descendientes de Moctezuma en México y 350 en España; mientras que el árbol genealógico de Iturbide creció de igual manera y se extendió a Estados Unidos, Venecia y hasta Austria.
La familia real de Moctezuma
Moctezuma II Xocoyotzin gobernó el imperio mexica hasta su muerte en 1520. Sin embargo, se estima que pudo haber tenido hasta 150 hijos e hijas, aunque una de las más sobresalientes, debido al gran amor que el tlatoani le tenía, fue Tecuichpo Ixcaxochitzin, quien sería bautizada por los españoles como Isabel Moctezuma.
Con el asenso de Cuitláhuac al trono, Isabel se casó con él para darle legitimidad al nuevo imperio, aunque la unión duraría poco, pues el nuevo emperador murió de viruela poco tiempo después, lo que hizo que la hija de Moctezuma se casará por tercera vez con Cuauhtémoc, último emperador del imperio mexica.
Tras la muerte de Cuauhtémoc, Isabel se casó con Alonso de Grado y un año después, tras la muerte de Alonso, Hernán Cortés la obligó a convertirse en su concubina, relación de la cual nació Leonor Cortés y Moctezuma, hija que Isabel nunca reconocería y dejaría al cuidado de su padre para finalmente casarse por voluntad propia con Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos más.
Varios años después, Leonor Cortés Moctezuma se casó con Juan de Tolosa, con quien tuvo varios descendientes, siendo uno de ellos Alonso Dávalos y Bracamontes, quien en 1690 fue nombrado por Carlos II conde de Miravalle, teniendo su palacio sobre la calle Isabel la Católica en la CDMX, aunque hoy en día aloja el Hotel Downtown.
Con el paso de los años, los múltiples hijos e hijas de Moctezuma siguieron creciendo su árbol genealógico, por lo que hoy en día algunos de sus descendientes más conocidos son Pablo Moctezuma Barragán, académico y político; Esteban Moctezuma, actual embajador de México en Estados Unidos y José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárce, quien hoy en día posee el título de ducado de Moctezuma de Tultengo.
La familia real de Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide constituyó el primer imperio mexicano, el cual finalizó en 1823 y junto a su esposa Ana María tuvo diez hijos: Agustín Jerónimo, Sabina, Juana, Josefa, Ángel, Salvador, María, Dolores, Felipe y Agustín Cosme.
Tras el fusilamiento de Iturbide en 1824, Ana María y todos hijos se dirigieron a Estados Unidos; mientras Agustín Jerónimo terminaba sus estudios en Inglaterra para posteriormente viajar a Colombia y estar al servicio del libertador Simón Bolívar, con quien tuvo una gran amistad.
Jerónimo tuvo en Perú una hija fuera del matrimonio, llamada Jesusa de Iturbide, que años después contrajo matrimonio con el presidente peruano Nicolás de Piérola Villena, y posteriormente volvió a México en 1830 y antes de morir en 1866 designó a su sobrino Agustín de Iturbide y Green, hijo de su hermano Ángel, como heredero al trono.
La historia da un vuelco sorprendente, pues cuando el Segundo Imperio Mexicano, al mando de Maximiliano de Habsburgo, comenzó, Maximiliano y su esposa Carlota decidieron asumir la tutela de Agustín de Iturbide y Green en un intento por unificar ambos imperios y dar sucesión a la Casa de Iturbide.
El sueño no duraría mucho, pues cuando en 1867 cayó el imperio de Maximiliano, Agustín fue enviado a Inglaterra a estudiar para que años más tarde y tras su muerte, María Josefa Sofía de Iturbide fuera declarada la líder de la Casa Imperial de Iturbide.