Liberan a 3 Exfuncionarios de Segalmex y Liconsa

|

N+

-

El juez determinó que la FGR no acreditó los delitos por los que señalaba a los tres funcionarios de Segalmex y Liconsa, pero vinculó a proceso a un empresario

Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana, fue presuntamente liberado hoy, 2 de mayo de 2023

Oficinas de Segalmex en Zacatecas, 14 de octubre de 2019. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Un juez federal del Estado de México ordenó la liberación de 3 exfuncionarios de Segalmex y Liconsa, al determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó la presunta responsabilidad de los detenidos, según informaron fuentes federales.

Durante una audiencia que se realizó en el Centro de Justica Penal Federal de Almoloya de Juárez, el juez de control determinó la libertad de Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, y de Carlos Norberto Valero Flores, exsubdirector de Aseguramiento de la Calidad, y Enrique Zamorano Solís, subgerente de impuestos, ambos de Liconsa.

Video: Detienen a Jesús Óscar "N", Exdirector de Finanzas de Segalmex

Sin embargo, el juez de control sí ordenó la vinculación a proceso penal de Edgar Alejandro “N”, socio y representante legal de la empresa “Grupo Vicente Suárez 73 SA”, vinculada con el presunto desvío de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos, ordenando la prisión preventiva de oficio en su contra.

El pasado 26 de abril, los 4 acusados por la FGR fueron presentados ante el juez de control Gregorio Salazar Hernández, a los cuales se les acusó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez determinó la prisión preventiva de los acusados, los cuales solicitaron la duplicidad del término constitucional, que se venció este lunes, por lo que, al reanudarse la audiencia de vinculación a proceso, el juez resolvió dejar en libertad a 3 de los 4 acusados.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido 22 órdenes de aprehensión contra distintos exfuncionarios y personas vinculadas con el presunto desvío de recursos públicos en Segalmex, por la supuesta compra de más de siete mil toneladas de azúcar.

También fueron detenidos el empresario Fernando “N”; Carlos Antonio “N”, exdirector Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto “N”, exsubgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura “N”, excoordinadora de la Gerencia de Presupuestos de Liconsa; Simón “N”, exjefe de almacén en Querétaro; y Artemio “N”, quien se desempeñó como subjefe operativo en Diconsa en Querétaro, entre otros.

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos, tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 en las que se hallaron diversas irregularidades.

Sigue leyendo: 

Con información de N+

LSH