Este Es el Modus Operandi de Extorsionadores de Migrantes por Medio de IA
N+
Los criminales utilizan fotografías o videos de sitios de internet o medios sociales para solicitar dinero a familiares de migrantes
COMPARTE:
Los traficantes de personas aprovechan los llamados de ayuda que hacen familiares de migrantes desaparecidos en la frontera con Estados Unidos a través de distintos sitios de internet y medios sociales para robar videos y fotografías, que posteriormente manipulan con inteligencia artificial para extorsionar.
Ante el creciente número de extorsiones con deepfakes, familiares de migrantes desaparecidos incluso comienzan a subir las fotos y fichas de búsqueda con marcas de agua para evitar que sean copiadas para cometer delitos.
Noticia relacionada: Rescatan a Migrantes Atrapados Intentando Cruzar a EUA por el Desierto de Sonora
Luis Javier Larios
En enero de 2023, Luis Javier Larios fue deportado de Oklahoma, Estados Unidos. Después de dos días sin saber nada de él, su novia Lizeth acudió al consulado mexicano en esa ciudad, donde confirmó su estatus legal.
Empecé a publicar sus fotos y que estaba desaparecido en los grupos de desaparecidos de México y de las fronteras, y entonces varias personas me empezaron a contactar (...) hubo uno en especial que nada más le di mi número y luego me dijo que tenía que bajar todas las cosas, que porque estaba calentando la zona
La mujer dice que comenzó a recibir supuestas fotografías de Javier y mensajes pidiendo 8 mil dólares a cambio de su libertad, aunque no dio ninguna cantidad debido a que no le permitieron hablar con él.
Yo no di nada, porque pues no me dejaban hablar con él y yo ya había escuchado como muchas cosas de esas falsas y cosas así
"Aquí se mira como que tenía un tatuaje o algo y él no tiene ni un tatuaje". La pareja del migrante explicó que la foto que había usado para buscarlo la editaron.
Lizeth piensa que la gente que hace esos supuestos grupos de ayuda, en realidad están detrás de estos intentos de extorsión.
Te piden que compartas una foto con ellos para ayudarte y pienso que de ahí editan y todo
¿Cómo operan?
El equipo de En Punto solicitó apoyo a uno de los grupos a los que escribió Lizbeth, se trata de la cuenta Detenidos y localizador de migrantes por la ICE, que diariamente publica decenas de fotografías de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza en redes sociales.
Pedimos apoyo por Whatsapp a un número con lada del estado de Coahuila para localizar a un migrante desaparecido hace cinco semanas, de nombre Braulio Castro Alvarado, perfil que el reportero creó para esta investigación.
Inmediatamente, nos atendió por mensaje directo un supuesto licenciado de nombre Alejandro Hernández, quien pidió datos para realizar una ficha de búsqueda y analizar los listados de detenciones. También pidió dos fotografías para ingresarlas a un escáner de reconocimiento facial, así como números de contacto.
A las ocho de la mañana del día siguiente, por medio de un mensaje de Whatsapp, se contactó un sujeto identificado como comandante Nery del Cártel de La Línea, facción principal del Cártel de Juárez, y de ahí siguieron las llamadas donde nos convertimos en la voz del supuesto padre del migrante.
Extorsionador (E): Bueno me escucha.
Supuesto padre (Sp): Sí, ahí lo escucho.
E: Soy el encargado de aquí de la frontera, viejo ¿me entiende?
Sp: Sí, sí, sí.
E: Aquí le está hablando el comandante Nery al mando del Cártel de la Línea, aquí con la clave 420 yo me reporto, lo que yo quiero saber es quién responde por Braulio Castro.
Sp: Yo, oiga, es mi hijo, ¿qué pasó?
E: Lo tengo retenido, lo agarré con otro grupo de migrantes, viejo, ¿me entiendes?
Todas las llamadas fueron vía Whatsapp y se interrumpieron constantemente por fallas en su red.
E: Yo nada más necesito que me pague lo de la cuota.
Sp: ¿Y cuánto hay que pagar, oiga?
E: 3 mil dólares es la cuota, viejo, para la entrada al desierto.
Sp: Pero ¿ahí está mi hijo con usted?
Se pidieron pruebas de vida del migrante supuestamente extraviado.
E: Así es, al chavito ya tenemos más o menos unas dos o tres semanas que lo tenemos de este lado.
Sp: ¿No me puedes ni mandar ni una foto ni nada para ver que sí está ahí, que está vivo?
E: Él está vivo, viejo, de eso no te preocupes.
Dos horas después, los presuntos delincuentes se volvieron a contactar.
E: ¿Me escuchas?
Sp: Sí, lo escucho
E: A ver, necesito que te metas a tu Whatsapp viejo, ahí te llegó la foto de tu chamaco, míralo.
Luego envió una fotografía en la que se veía el rostro del supuesto migrante desaparecido, pero con otra ropa y posición a la de la foto enviada, la cual al parecer fue editada por medio de programas digitales.
Después de explicar que tenía que eliminar las imágenes y preguntar quién respondería por el migrante detenido, compartió tres cuentas bancarias para dividir los depósitos. Todas las cuentas eran de mujeres en el Estado de México.
Después de eso, se concluyó la comunicación con el comandante Nery.
Extorsiones con deepfakes
Alejandra Lagunes, de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), explicó que realmente estamos frente a un escenario donde los delincuentes están haciendo uso de estas tecnologías cada vez más complejas y avanzadas para hacer extorsión u otros delitos.
Historias recomendadas:
- Influencer Causa Indignación en Japón por Subir Video Haciendo Ejercicio en un Símbolo Sagrado
- ¿No le Dio Quesito? Mujer Muere tras Ser Mordida por su Hámster
- El ‘Rey de Nigeria’ Sí Quería Casarse con Brenda Bezares, Esposa de 'Mayito'; Esto Se Sabe
Con información de Víctor Valles-Mata y Fernando Guillén
OGG | ICM