¿Estamos Saliendo con el Mismo Hombre? Exponen en Facebook a Estafadores en Bumble, App de Citas
N+
Grupo de Facebook expone a Mario, falso servidor público que ofrece trabajos en dependencia federal a cambio de un pago
Una nueva modalidad de estafas en redes sociales: en las apps de citas como Bumble, delincuentes enganchan a sus víctimas con falsas promesas de trabajo
COMPARTE:
"¿Estamos saliendo con el mismo hombre?" Este es el nombre de un grupo en la red social Facebook que se ha dedicado a exponer estafadores en aplicaciones de citas como Bumble, pero también comportamientos abusivos o casos de personas casadas.
En ese grupo comenzó a escucharse sobre Mario, un supuesto servidor público que ofrece trabajos en el Gobierno federal a cambio de un pago. El caso ha ocasionado gran temor a sus víctimas, pues el sujeto tiene todos sus documentos.
Y es que cada vez son más comunes las estafas por medio de plataformas y redes sociales, que ahora también ocurren en las apps de citas.
Noticia relacionada: "Me Prometió un Hogar": Estafador de Bumble Enamora a Mujeres y les Roba Miles de Pesos
Mario y su forma de operar en Bumble
En su perfil de Bumble, Mario contacta a mujeres, principalmente abogadas, con la promesa de un puesto en el Gobierno federal.
Inmediatamente en el momento que hicimos match me preguntó a qué me dedicaba, yo le dije que era abogada; inmediatamente, él sacó a la conversación que trabajaba en gobierno. Después me dijo que él tenía una plaza vacante en su trabajo pero que para que se agilizara todo un poco más yo tenía que hacer un depósito de 25 mil pesos.
Así lo narró una de las víctimas del sujeto, quien siempre utiliza el mismo método:
- Asegura ser director de área en la Secretaría de Economía
- Ofrece vacante con sueldo mensual de 52 mil pesos y prestaciones de primer nivel
- A cambio, exige un pago inicial de 30 mil pesos “para asegurar el puesto”
- Solicita documentos personales como INE, currículum, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y cédula profesional
El trabajo nunca llega
Mario ha logrado convencer a sus víctimas, pero el trabajo nunca llega. Les envía documentos supuestamente oficiales de la Secretaría de Economía, acompañados de excusas interminables.
“El coordinador de recursos humanos te vende la plaza base. Hay gente que paga 70 y 70, pero pues si quieres que te recomiende le digo, porque me está preguntando si conozco a alguien”, dijo a una de las mujeres.
Una más narró que sí le depositó los primeros 15 mil pesos, y después empezaron las excusas por la plaza, pero siguió la insistencia para que depositara el resto del dinero.
Le mandé todos mis datos y le deposité los primeros 15 (mil pesos) y me dijo: Ok, los mando a recursos humanos y seguimos tu proceso.
Después, el sujeto le dijo que la persona de recursos humanos le estaba pidiendo los otros 15 mil pesos.
La mujer contó que Mario ocupa muchos términos jurídicos en su forma de hablar, y que además se comporta “muy buena onda”.
“Yo tengo las evidencias de que tu plaza está en trámite, de que se pausó todo porque cambiaron al director con el que iban a entrar y por eso se pausó todo”, dijo Mario a una de sus víctimas.
"¿Estamos saliendo con el mismo hombre?"
El nombre de Mario comenzó a aparecer hace unas semanas en el grupo de Facebook “Are we dating the same guy?” o “¿Estamos saliendo con el mismo hombre?”, un espacio donde mujeres exponen estafadores o comportamientos abusivos en México.
En una publicación se alertó que el sujeto también suele usar el nombre de Miguel. Pero además la comunidad también ha expuesto otros casos, como el de Jonathan o el de un hombre que se hace pasar por italo-mexicano.
El equipo de Despierta, con Danielle Dithurbide, investigó su registro en la plataforma de servidores públicos del Gobierno federal.
Actualmente no aparece en la base de datos; solo se encontró un registro entre 2021 y 2022 en la Procuraduría Federal del Consumidor, donde fue dado de alta y baja el mismo día.
Sin denuncias formales
Hasta el momento, no hay denuncias formales en su contra. Las víctimas temen denunciar, ya que Mario posee todos sus documentos personales.
“No tengo ningún problema con que quieras hacer otra cosa porque no sé si sabías que comprar una plaza pues es delito, moviste influencias del Gobierno, lo cual es otro delito también, y todos nos meteríamos en un problema”, dijo a una de ellas.
Historias recomendadas:
- Salva la Vida de tu Mascota: Consejos Clave de Primeros Auxilios para Perros y Gatos
- Prepara Así un Ponche de 10: Beneficios, Recetas y Cuántas Tazas se Recomienda Consumir
- ¿Cómo se Verá la Luna el Día de Tu Cumpleaños en 2025? NASA Te Muestra con Herramienta de Foto
Con información de Viviana Leal, N+.
spb