Estaciones Migratorias: Un Peligro Latente en México
Se informa que 39 migrantes murieron y 29 resultaron heridos tras un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez
N+
COMPARTE:
La estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración (INM), donde este lunes murieron 39 migrantes tras un incendio en sus instalaciones, es uno de los 65 con los que cuenta el país para albergar a quienes transitan de forma irregular por México.
En 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el informe Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención. En el se detalla que el centro migratorio de Ciudad Juárez entró en funciones en 1995, con una capacidad para albergar a 60 personas.
Este espacio del INM en la urbe fronteriza era uno de los pocos que contaba con un lugar para la recreación y actividad física de las personas migrantes. Además de Ciudad Juárez, la entidad cuenta con otros dos centros: Chihuahua y Janos.
En 2020, en plena pandemia, el gobierno mexicano informó en un boletín que las estaciones y albergues que tiene el gobierno son 65, con una capacidad de recibir a 8 mil 524 personas en movilidad, en su mayoría provenientes de Centro y Sudamérica.
Las conclusiones del informe de la CNDH establecieron que la migración pasó de ser un delito a una infracción administrativa, pero las estancias migratorias y provisionales del INM mantenían "un modelo carcelario".
Además, el gobierno mexicano privilegió sobre "el imperativo del respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos, la política de contención y detención de personas en contexto de movilidad", y para ello:
Ha tenido que habilitar y mantener en funcionamiento una gran cantidad de recintos migratorios en los que las personas migrantes permanecen privadas de su libertad
Respecto a las estaciones migratorias y estancias provisionales, la CNDH informó que en ellas impera el hacinamiento y sobrepoblación, lo que impide el pleno acceso a sus derechos humanos, "circunstancia que ha derivado en eventos violentos al interior de los mismos".
También señaló que en esos lugares no hay áreas para ingerir alimentos, para dormir, ni algún tipo de recreación; hay un acceso limitado a servicios de salud y medicamentos, así como asistencia psicológica.
Según la Síntesis 2022. Estadísticas Migratorias, de la Segob (febrero 2023), de enero a diciembre de 2022 se tuvieron casi 49 mil eventos de personas en situación migratoria irregular en México (por un evento se entiende que una misma persona pudo haber sido registrada en más de una ocasión en un mes o año).
De esa cifra, el 22% fue de eventos de personas fue de Venezuela, seguido del 16.9%, de Honduras; y el 16.8%, de Guatemala. Precisamente, la mayoría de los migrantes fallecidos este lunes en Ciudad Juárez eran de nacionalidad venezolana.
En 2019, un incendio en estación migratoria de Cd. Juárez
De acuerdo con las primeras informaciones, el incendio que dejó 39 migrantes muertos y 29 heridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez fue provocado por las propias personas en movilidad, aunque el INM no mencionó las causas del siniestro en su boletín.
Un caso similar ocurrió el 29 de mayo de 2019, cuando un grupo de extranjeros de origen cubano que estaban en ese centro migratorio "promovieron una salida no autorizada de 62 personas" -según describió un boletín gubernamental- y para ello provocaron un incendio.
A pesar del caos, "el incendio fue controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera resultó lastimada. El personal del INM se encuentra también a salvo".
Sigue leyendo:
Utilizando App, Migrantes Ingresan a EUA desde México
Iván Cabrera