Enormes Cantidades de Agua Se Desperdician en la Producción Agrícola en México
N+
Conagua indica que cerca del 76% del agua que se consume en el país se ocupa en el campo y casi la mitad de líquido se desaprovecha por malas prácticas
COMPARTE:
Cerca del 76% del agua que se consume en México es utilizada en la producción agrícola, de acuerdo con datos de la Conagua, sin embargo, la falta de inversión en el sector ha provocado un rezago en la infraestructura de riego en varias zonas del país en donde se siguen utilizando técnicas poco eficientes y, por lo tanto, se sigue desperdiciando mucho de este valiosos recurso.
Un ejemplo es el antiguo sistema de rodamiento, que aún se usa en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, el cual consiste en dejar correr agua hasta cubrir las parcelas, mientras los cultivos se riegan con aguas negras que reciben de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Leodegario Gutiérrez, productor presidente del módulo de riego Endhó - Xochitlán, en ese estado, explicó que del agua que viene del sistema Endhó por canales que no están revestidos se registran pérdidas de más o menos del 25%, en tanto que la que corre del Emisor Central donde hay canales que están a flor de tierra se tiene un 35 a 40% de desperdicio.
Noticia relacionada: AMLO Asegura Estrategia contra Escasez de Agua en el Valle de México: Así es el Plan ante Sequía
No obstante, aseguró que se podría ahorrar más agua si tuvieran un sistema diferente, pero debido a las condiciones tanto económicas como de la misma calidad del agua, no son viables.
Tendría que ser una inversión federal, no podríamos poner aquí a los productores a que hagan un sistema de riego, porque es muy caro
Del agua que se consume en el país requerida para la producción del campo casi el 50% se desperdicia por malas prácticas; es decir, por utilizar técnicas que ya están en desuso como el rodamiento, el llenado de surcos o a través de láminas, advirtió Jorge Fuentes, director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua.
Prácticas responsables
Para evitar desperdicio, en algunas zonas rurales de Puebla usan la técnica de goteo, aunque no todos pueden implementarlo debido a su costo.
Por otra parte, en el Valle del Mayo, al sur de Sonora, una de las zonas más castigadas por la sequía, agricultores han implementado técnicas de riego por aspersión para aprovechar la poca agua que hay en la presa Adolfo Ruiz Cortines, además han sustituido variedades de granos por aquellas que requieren menos agua.
Difícil panorama
A pesar de los esfuerzos la situación en el campo mexicano es muy dura, tan solo en Guanajuato más de 300 mil hectáreas de temporal dependen principalmente de las lluvias y el 65% de los cultivos se han perdido por la sequía, así como la sobrevivencia del ganado está en riesgo por la falta de pastizales.
Historias recomendadas:
- Beca Pilares para Mujeres Mayores de 30 Años: Requisitos y De Cuánto es el Apoyo
- Transferencias Fantasma: Así Como Llega el Dinero, Se Va
Con información de Adriana Valasis y N+
OGG