En México, Cada Día Asesinan a 10 Mujeres: ONU

|

N+

-

De acuerdo con Naciones Unidas, siete de cada 10 mujeres en el país han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida

Cada día 10 mujeres son asesinadas en México: ONU

Protesta en Toluca el 11 de octubre de 2023 a un año del feminicidio de Lucero Hidalgo. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y que siete de cada 10 han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas -que se celebra el 25 de noviembre-, la organización dio a conocer cifras relativas a este flagelo:

A nivel global, 736 millones de mujeres (1 de cada 3) han sido sometidas a violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, y en promedio 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.

Video: Realizan Cadena Humana en Iztacalco para Frenar la Violencia contra las Mujeres

“La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema generalizado y persistente que afecta a 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo”, puntualizó.

Noticia relacionada: Madre Entrega a las Autoridades a Su Hijo Acusado de Feminicidio

Ante este panorama, Naciones Unidas consideró que a pesar de los avances globales y nacionales para reconocer esta grave problemática y desarrollar medidas para atenderla, no se ha logrado, como humanidad, poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta violencia es consecuencia de la desigualdad que siguen enfrentando millones de mujeres en el mundo, y está profundamente arraigada en las normas, actitudes y prácticas sociales y de género que definen relaciones desiguales en la sociedad entre personas, familias y comunidades.

Inversión para combatir el flagelo

De acuerdo con la ONU, el costo anual de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial es alrededor de $1.5 billones de dólares, por lo que hizo énfasis en la necesidad de generar inversiones significativas para erradicar este flagelo y construir sociedades igualitarias que prevengan, atiendan y sancionen la violencia de género.

“El impacto que conlleva la violencia contra las mujeres y las niñas en el desarrollo de las sociedades implica un costo económico estimado en aproximadamente $1.5 billones de dólares al año a nivel global. Aun así, solo el 0.2% de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) a nivel mundial se destina a la prevención de la violencia de género y dicha financiación suele ser a corto plazo y esporádica”, informó.

Noticia relacionada: Sobreviviente de Feminicidio Busca Justicia y Acaba Demandada por Daño Moral

La organización expresó que se deben poner en marcha intervenciones combinadas de empoderamiento económico y social desde el respeto por la diversidad cultural, y de atención a la violencia de género que enfrentan mujeres y niñas. 

El empoderamiento económico de las mujeres puede servir como factor de protección, mediante el acceso a bienes como la tenencia de tierra y un empleo digno que les permita prevenir y escapar de relaciones abusivas y situaciones de explotación.

Estrategias para enfrentar la violencia

Otras de las estrategias propuestas por Naciones Unidas fueron: promover el activismo comunitario para cambiar las normas sociales dañinas y transformar masculinidades; promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para prevenir los embarazos adolescentes.

Así como fomentar el apoyo a las víctimas y sobrevivientes en toda su diversidad, como las madres buscadoras y las mujeres y niñas migrantes y refugiadas afectadas por el tráfico ilícito y la trata.

Noticia relacionada: Dan Prisión Vitalicia a Mujer por Feminicidio de Niña de 12 Años

Además, insistió en la necesidad de poner en marcha iniciativas escolares diseñadas para deconstruir estereotipos y normas de género, y contrarrestar relaciones desiguales y violentas.

De tal forma, el Sistema de Naciones Unidas y la campaña ÚNETE, hizo un llamado a los gobierno, a poderes judiciales y legislativos, al sector privado, a las universidades, a los medios de comunicación y a la sociedad civil a:

Convertirse en activistas en la prevención de la violencia; amplificar las voces de los movimientos feministas, de activistas y sobrevivientes; aumentar la inversión; adoptar e implementar leyes y políticas; implementar estrategias y actividades integrales; involucrar al profesorado, alumnado, padres y madres y personas de la comunidad, entre otras.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb