En Guerrero, Agricultores Cambian la Siembra de Amapola por Aguacates

Gracias al programa Sembrando Vida, los productores de zonas de Guerrero se convirtieron en productores aguacateros en lugar de sembrar enervantes

|

N+

-
Zonas que por años dependieron del cultivo de amapola, ahora se sostienen de la siembra de aguacate

Zonas que por años dependieron del cultivo de amapola, ahora se sostienen de la siembra de aguacate

COMPARTE:

A lo largo del sexenio, el equipo de reporteros de En Punto documentaron la puesta en marcha y desarrollo de los programas sociales del actual gobierno.

Como la implementación del programa Sembrando Vida en zonas de Guerrero, que por años dependieron del cultivo de amapola y ahora se sostienen de la siembra de aguacate.

Durante 18 años, Alfredo Sánchez se dedicó a cultivar amapola. De esos años, solo le queda una bolsa con kilo y medio de goma de opio. Hoy forma parte de 23 productores aguacateros del ejido Fresnos de Puerto Rico, que desde 2021 se incorporaron al programa Sembrando Vida del gobierno federal.

De cultivar cinco hectáreas de amapola en 2018, en 2021 Alfredo sembró 550 árboles de aguacate. Ahora tiene mil 200 árboles de este fruto, además de 100 limoneros y 100 árboles de durazno.

Recuerda que en 2015 un kilo de goma de opio se vendía hasta en 45 mil pesos, y ahora apenas en cinco mil pesos. Mientras que un kilo de aguacate, que en 2015 se vendía en 12 pesos, actualmente lo puede vender por 40 pesos.

Aguacate da mejores ganancias

Alfredo Sánchez indica que ahora el aguacate le da más ganancia que la amapola y que ya casi no se acuerda de ella.

En mi persona, ya me da más ganancias que anteriormente la amapola, pues ya de la amapola ni se acuerda uno. Aquí me han venido a visitar los militares, los policías y lo recibo como en mi casa, esta es mi casa, en lo otro no porque te encontraban, salías corriendo

En la unión de ejidos forestales Hermenegildo Galeana se agrupan productores de cinco municipios.

Fidencio Sánchez, presidente de la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana, asegura que alrededor del 80 % de los habitantes de la sierra se dedicaban al cultivo de enervantes.

Antes del programa, estábamos hablando que un poco más del 80 % de las personas que habitamos acá la sierra se dedicaban al cultivo de enervantes, tuvo mucho que ver el programa Sembrando Vida, adicional a eso, también hubo una baja del precio de la goma que se extrae del cultivo de la amapola, entonces se juntaron dos factores

Para 2021, había mil beneficiarios del programa Sembrando Vida; para 2024, son más de 3 mil, sin contar los beneficios indirectos que los productores han detectado.

Por su parte, Alfredo asegura que los jóvenes empiezan a ver las cosas de otra manera sin la amapola.

Un ejemplo, la juventud que ya empezó a ver las cosas de otra manera ya sin la amapola, ellos ya se dedican a estudiar, están estudiando para ingeniero porque vamos a ocupar muchos ingenieros, toda la sierra, ellos se están preparando

Otro caso es el de Rafael Arriola, de 55 años de edad. Cultivó amapola durante cuatro décadas y hace tres años abrió el primer invernadero en el ejido de Fresnos de Puerto Rico y hoy ya operan dos.

Infraestructura en malas condiciones

El ejido está a 280 kilómetros de distancia de la capital del estado y en el camino hay unos 70 kilómetros de terracería, los habitantes urgen a los gobiernos federal y estatal a construir una carretera, sobre todo, dicen, ahora que pueden comercializar los frutos de sus cultivos.

Fidencio Sánchez asegura que son una región de las más olvidadas en el tema de infraestructura carretera.

Ahorita, en este mes, ya tengo lista fruta para sacar, pero se me complica por los caminos, ahorita está bueno el precio del aguacate, más adelante baja, pero prefiero venderlo más barato, pero venderlo bien sin magullarse

Denuncian que en los últimos tres años, las autoridades han ignorado sus solicitudes y el camino hacia Fresnos ha empeorado significativamente.

Historias recomendadas:

Con información de Víctor Valles Mata, Carlos Moreno y Fernando Guillén
LECQ | ICM