En el Triángulo Dorado, Programas Sociales Cambian Cultivos de Marihuana por el Agave

En el territorio donde históricamente se cultivaba marihuana y amapola, agricultores ahora se sostienen de la cosecha de productos como el limón o agave para mezcal

|

N+

-
En el Triángulo Dorado Programas Sociales Motivan al Cambio de Cultivos

Agricultores ahora sostienen su economía gracias a la cosecha de agave para mezcal. Foto: N+

COMPARTE:

Desde hace tres años, en parte del territorio conocido como el Triángulo Dorado, donde históricamente se cultivaba marihuana y amapola, agricultores renunciaron a estos cultivos y ahora sostienen su economía gracias a la cosecha de productos como limón y hasta agave para mezcal.

Hace tres años, En Punto estuvo en el municipio de Santiago Papasquiaro, en el llamado Triángulo Dorado de la Madre Sierra Occidental, que abarca municipios de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Durante esa visita, se pudo constatar que los productores que durante 50 años sembraron marihuana y amapola dejaron de hacerlo por la baja en el precio y reconvirtieron sus cultivos de enervantes por árboles frutales del programa Sembrando Vida. Hoy de eso solo hay recuerdos.

En una nueva visita hace unos días, Eduardo compartió su experiencia y la de otros 31 integrantes del programa implementado por el gobierno federal.

De aquí para arriba, ya empezamos a ver las huertecillas. Se empezó a cosechar, más o menos, a los dos años. A la gente no le daba por sembrar árboles frutales y ya con el programa ya se sembró lo que es lima, toronja y se está produciendo porque los árboles de volada le dan fruta

Afirma que no queda un solo remanente de marihuana o amapola y lo que un día eran retoños de pepino y limón, hoy ya son más de 50 mil árboles y plantas listos para cosecharse.

“Por lo menos tiene para consumo de usted y vender un poco”, refiere Eduardo.

Video: Agricultores del Triángulo Dorado Dejan el Cultivo de Marihuana para Cosechar Limones y Mezcal

El cambio de cultivo evita emigrar

Reconoce que en estos dos años no ha tenido ganancias equivalentes a los miles de pesos que le dejaba la marihuana y la amapola, pero ha garantizado un ingreso suficiente para quedarse en su tierra y no emigrar como el resto de su familia que se fueron a la frontera a trabajar.

Ahora, dice, la sequía ha sido el principal desafío al que han tenido que adaptarse.

Aquí tenemos un tanque, lo llenamos de agua y cuando es escasez de agua, de aquí regamos con estas mangueras, aquí cae una gotita, la abrimos aquí y economizamos el agua

El método de riego por goteo permitió que huertos como el de Benito, ubicados en la parte baja de las tierras, estén repletos de árboles de cítricos.

En lo alto, donde se llevaba a cabo el mayor número de siembra de enervantes, se optó por otro tipo de planta, como lo cuenta Benito:

En la loma tenemos el mezcal, por lo mismo, por la sequía

Isidro Mesa otro campesino del Triángulo Dorado, en Durango, lleva dos años sembrando agave en la montaña. A diferencia de los productores de limón, él tardará más tiempo en ver crecer el producto de su siembra.

Tiene la esperanza de que su paciencia sea recompensada y que el licor obtenido de sus agaves motive a quienes vivían ahí a volver y a los más jóvenes, a quedarse.

Historias recomendadas:

Con información de Abraham Reza, Marco Antonio Coronel y Carlos Moreno

LECQ | ICM