Amenazas y Burlas en la Permanente por Sentencia de la SCJN
El morenista Ricardo Monreal subió a la tribuna para enumerar 40 “excesos” de la Suprema Corte de Justicia, mientras que los panistas celebran que Morena “no tiene de rodillas al Poder Judicial
N+
COMPARTE:
“El golpismo de la Suprema Corte de la Nación y reforma del Poder Judicial”. Así anunció el presidente del Senado, Alejandro Armenta, el debate en la sesión de la Comisión Permanente.
Los opositores se inconformaron y defendieron que la Corte haya declarado la invalidez del primer paquete de leyes del Plan B electoral.
Por ejemplo, Kenia López, vicecoordinadora de los senadores del PAN, manifestó que “lo que les cala es que hubo nueve ministros decentes, hubo dos que no, porque ya sabemos que están dispuestas al régimen”. Y añadió lo siguiente:
La realidad es que en Morena hoy saben que no tienen de rodillas al Poder Judicial, como sí tienen de rodillas lastimosamente a los Senadores y a los Diputados
Mientras que Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, cuestionó a los opositores: “La derecha es golpista, es hipócrita, es asesina, es racista, es clasista. Resulta que la Tremenda Corte de Tres Patines se quedó corta, lo malo es que esta Suprema Corte de injusticia ni siquiera es de humor negro ni de humor involuntario, es una Corte golpista”.
Los jaloneos verbales continuaron y Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, expresó su apoyo a los magistrados:
No caigamos en el falso discurso del golpismo desde esta tribuna, quiero decirles que la Corte no se toca
Y al final del debate en el que opositores y morenistas se descalificaron, el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal subió a la tribuna y acusó a la Corte de un gasto excesivo. Incluso Enumeró 40 excesos que considera tiene el Poder Judicial.
Desde ahí anunció que tiene lista una iniciativa de reforma para quitar el control del Consejo de la Judicatura a la ministra presidenta y poner fin a lo que definió como sus excesos:
Sueldos: 300 mil pesos por mes; aguinaldo: casi 600 mil pesos; prima por vacaciones: casi 100 mil pesos; un fondo para comer en restaurantes de lujo: casi 80 mil pesos por mes.
Monreal siguió con los señalamientoy y también lanzó advertencias: “Tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, también hizo señalamientos: “El juicio político, por cierto, pendiente es el de Yasmín Esquivel. Esa lista tan detallada de gastos me gustaría también escucharla del fideicomiso millonario que existe en el Senado de la República. Porque en el Grupo Plural no estamos a favor del servilismo”.
Quien le respondió a Martínez fue Malu Micher, senadora de Morena: “Qué barbaridad, qué cinismo venir aquí a reclamar a quien le dio la bienvenida a un proyecto distinto. Ahora viene a decirnos serviles”.
Por último, Monreal confirmó que en breve promoverá la reforma al Poder Judicial. Y desde luego, nuevamente provocó reacciones de protesta del bloque opositor.
Sigue leyendo:
Con información de Claudia Flores
RGC