Empresas de García Luna Firmaron Contratos Millonarios con Gobierno
Las empresas que operan en distintos países, obtuvieron 30 contratos por un monto de 745.9 mdd, según análisis hechos por la UIF
N+
COMPARTE:
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón, creó una red de empresas familiares que se beneficiaron con contratos millonarios de diversos órganos de seguridad pública en México.
Te recomendamos: García Luna Culpable: ¿Cuál podría ser su sentencia?
En total, las empresas que operan en distintos países, obtuvieron 30 contratos por un monto de 745.9 millones de dólares, según análisis hechos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda.
El dinero, dice la UIF, acabó en paraísos fiscales y en la compra de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida.
Personas físicas y morales (empresas), fueron incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, además, agrega la UIF, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, el 24 de diciembre de 2019.
Ocho personas físicas, entre ellas la esposa de García Luna, y 44 empresas de la red, fueron bloqueadas por el gobierno mexicano.
Lo incautado a García Luna
Aunque la demanda que más interesa al gobierno mexicano es la que presentó el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano.
En Florida se aseguraron 19 inmuebles con un valor estimado de 17 millones 930 mil 402 dólares.
Te recomendamos: México Demanda a García Luna en Miami por Lavado
Además de 42 vehículos a nombre de las personas físicas y morales demandadas. Entre ellos hay autos de lujo como Jaguar, un Bentley convertible, varios Lamborghini, Tesla entre otros. Además de motocicletas de lujo.
Qué vendía al Gobierno
Las empresas de García Luna y su familia ofrecían servicios de radio y telecomunicaciones, circuitos cerrados de vigilancia, sistemas de rastreo de localización, así como equipamiento tecnológico para la supervisión de la seguridad en diversos penales del país, por mencionar algunos.
Entre los órganos que firmaron contratos con García Luna están la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y el CISEN. Según la UIF, el monto de los contratos ascendería a 745 millones 879 mil 384.7 dólares.
Con información de N+
LLH