Empresa Señalada por Brote de Bacteria Klebsiella Oxytoca, Cuenta con Otro Caso Similar

|

N+

-

N+ Focus: La empresa presuntamente responsable de distribuir alimentación contaminada tiene un caso similar ocurrido en Jalisco en el año 2019

Empresa Señalada por Brote de Bacteria Klebsiella Oxytoca, Cuenta con Otro Caso Similar

Aspectos de las instalaciones de la empresa SAFE. Foto: N+

COMPARTE:

Respecto a las investigaciones sobre el origen del brote bacteriano que ha causado la muerte de 17 niños en hospitales de tres estados del país, las autoridades federales dieron a conocer el nombre de la empresa presuntamente responsable de distribuir la alimentación contaminada, misma que entre sus antecedentes tiene un caso muy similar, ocurrido en Jalisco en 2019.

La empresa SAFE, con razón social Productos Hospitalarios S.A. de C.V., distribuidora de la alimentación intravenosa presuntamente contagiada con la bacteria que ha provocado la muerte de 17 pacientes en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, recibió contratos de instituciones de salud estatales y federales, a pesar de las multas que recibió por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

Sanciones

Entre septiembre de 2019 y enero de 2020, Cofepris multó a Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., con más de 3 millones de pesos.

Dichas sanciones vinieron tras detectarse un brote de infecciones por la bacteria Leclercia Adecarboxylata en 14 hospitales de Jalisco en 2019, en la que esta empresa tenía contrato.

El 23 de mayo de ese año, Cofepris inició un operativo que incluía “la inspección de procesos en el centro de mezclas, único proveedor de la nutrición parenteral total” en instituciones de salud en Jalisco. Un día después, recomendó a otras entidades de las que la empresa era proveedora “evaluar las alternativas de nutrición parenteral total”.

Aun así, Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. obtuvo del Gobierno federal y de algunos estados, contratos cuya vigencia comenzaba en el segundo semestre de 2019.

Video: Negro Historial de Empresa Señalada por Brote Infeccioso por Bacteria Klebsiella Oxytoca

Fue el mismo procedimiento que siguió Cofepris este 4 diciembre, suspendió el uso de soluciones de nutrición parenteral fabricadas por la empresa a partir del 21 de noviembre, tras darse a conocer el brote bacteriano de Klebsiella Oxytoca en hospitales del Estado de México.

La empresa tenía contratos vigentes para proveer ese servicio a 11 hospitales de Jalisco, su principal comprador después de la Federación.

También tenía vigente el servicio de mezclas oncológicas y nutrición parenteral en instituciones de salud de Guanajuato y Michoacán, entidades donde este 10 de diciembre se reportaron brotes de Klebsiella Oxytoca.

Esos brotes, sin embargo, se reportaron después de que la propia Cofepris, tras inspeccionar las instalaciones de la empresa en Toluca, informara que no encontró rastro de la bacteria.

Historias recomendadas:

Con información de Jennifer González, Alejandro Melgoza y Williams Castañeda de N+Focus

 

 

LECQ