Semarnat Señala que Calica Destruyó 3 Cenotes y Simuló Permisos para Explotar Roca Caliza

Alicia Bárcena explicó que Calica, que se dedica a la explotación de roca caliza y sus agregados pétreos, principalmente piedra triturada, arena y grava, ha originado un desastre ecológico

|

N+

-
Alicia Bárcena expone declaraciones falsas de Calica

Alicia Bárcena expone declaraciones falsas de Calica. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló hoy, 11 de octubre de 2024, que la minera estadounidense Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Materials, destruyó tres cenotes en Quintana Roo, además de que dio declaraciones falsas sobre los permisos para la extracción de piedra caliza.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Alicia Bárcena explicó que Calica, que se dedica a la explotación de roca caliza y sus agregados pétreos, principalmente piedra triturada, arena y grava, ha originado un desastre ecológico porque se extraía la roca para exportarla a Estados Unidos, donde era usada para construir carreteras.

Noticia relacionada: Video: Gobierno No Expropió, Solo Clausuró Planta de Calica en la Riviera Maya: AMLO

Explicó que la explotación industrial de roca caliza se realizó inclusive por debajo del manto freático, en una zona llena de cenotes y donde se ha ocasionado una gran devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos.

Indicó que la empresa señaló que en la zona había siete cenotes y en una visita internacional que se realizó “se encontraron solo cuatro, quiere decir que destrozaron al menos tres”.

Quería darles un poco cuál es la dimensión, son mil 200 hectáreas lo que se ha explotado en este caso. Pero la empresa ha dado una serie de declaraciones falsas, entre otras que dice que tiene todos los permisos. No es verdad.

La funcionaria dijo que Calica negó sobreexplotar la extracción de piedra caliza, pero se sobrepasó en la extracción y en los permisos que se le dieron en 1986. 

Puntualizó que en el año 2000 se le otorgó a la empresa otro permiso, por 20 años, por lo que desde diciembre de 2020 ya no cuentan con autorización de actividades.

Declaraciones falsas de Calica

Durante la conferencia mañanera se expusieron las declaraciones falsas en las que ha incurrido Calica:

  • Manifestó contar con todos los permisos
  • Negó sobreexplotar la extracción de piedra caliza
  • Explotó 140 hectáreas de extensión de con una profundidad de hasta 12 metros por debajo del manto freático
  • Declararon la existencia de 7 cenotes y en visita internacional se encontraron solo 4
  • Afirmaron contar con todas las concesiones de agua y rebasaron los límites de la única concesión de agua para explotar un predio por debajo del manto freático
  • Simularon ante un tribunal internacional que contaban con autorizaciones del INAH en las zonas arqueológicas
  • Reportaron a la autoridad financiera en Estados Unidos el doble de reservas de material pétreo que declararon en México

Además, se explicó que Vulcan/Calica demandó a México con base en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por más de mil 500 millones de dólares por no permitirle, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuar con la extracción de materiales pétreos en el subsuelo de Playa del Carmen y Cozumel.

Ante esto, la titular de Semarnat refirió que no se está llevando a cabo una expropiación contra Calica.

“No, no estamos expropiando, su terreno sigue siendo de ellos. Lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza”, puntualizó.

Impactos ambientales

Durante la mañanera se habló también de los impactos ambientales que ha originado Calica en Quintana Roo.

  • Se detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el impacto en el sistema hidrológico subterráneo por la construcción de estanques de agua superficiales en los predios de Calica.
  • Estos estanques de agua disminuyen el nivel de agua subterránea al exponer dicha agua a procesos de evaporación y pérdida.
  • Hay un deterioro en la calidad del agua atribuible directamente a la empresa. Se detectaron valores altos por contaminación industrial, incluso valores que rebasan la norma para descargas de aguas residuales.
  • Se destruyeron 3 cenotes al interior del predio además del sistema de cavernas preexistente

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE