Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló previo a la audiencia que se realiza este viernes 10 de marzo por el caso Odebrecht, que la familia del exfuncionario ya tiene listo un pago de poco más de 200 millones de pesos para garantizar la reparación del daño.
El representante legal de Lozoya señaló que se espera que el exdirector tome la palabra durante la audiencia, al igual Gilda Austin, madre del exfuncionario, también implicada en el caso. De esta última, se espera que brinde su testimonio a través de videollamada, debido a su estado de salud.
La defensa adelantó que solicitarán al juez que se pacte una fecha para que se realice el pago por la reparación del daño y la extinción de esta causa penal. Cabe recordar que la audiencia por el caso Odebrecht se ha retrasado en cuatro ocasiones, por lo que se espera que hoy se encuentre un acuerdo entre Emilio Lozoya, Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR).
"La postura al 100% nuestra, como ha sido desde un inicio, por instrucciones del señor Lozoya y su familia, es seguir colaborando para los efectos de alcanzar el criterio de oportunidad", señaló Ontiveros.
La causa penal por el caso Odebrecht contra Lozoya y su familia incluye los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. La FGR había pedido 46 años de cárcel para quien fuera director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lozoya Austin también es investigado por la causa penal del caso Agronitrogenados, cuya audiencia se reanudará hasta el próximo 27 de abril.
Sigue leyendo:
Con información de N+
OAGL