Caso Agronitrogenados: Lozoya Logra Diferir Audiencia por 4ta Vez
N+
Fue diferida por cuarta ocasión la audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Agronitrogenados
COMPARTE:
Por cuarta ocasión, fue diferida la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados. Se llevará a cabo el próximo 27 de abril de 2023 a las 10:30 horas.
La audiencia fue reprogramada a petición de la defensa de Lozoya. El abogado Alejandro Rojas le informó al juez de control, Gerardo Alarcón, que apenas el pasado 14 de febrero recibió un expediente de cuatro mil hojas, de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que aún no ha podido revisar.
Este expediente incluye los datos bancarios de Emilio Lozoya Austin; la defensa argumentó que estaban dispuestos a seguir con la audiencia, siempre y cuando el Ministerio Público desistiera de presentar dicha evidencia. La FGR confirmó que apenas hace dos días se entregó la información, por lo que el magistrado consideró que para dar el derecho de audiencia a la parte inculpada es necesario retrasar la audiencia.
Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, recalcó la disposición de colaborar y firmar acuerdos reparatorios por este caso antes de la fecha de la próxima audiencia, tanto para Agronitrogenados como para Odebrecht y suspender ambos procesos.
El abogado de Lozoya señaló que el exdirector de Pemex renunció a su juicio de extradición en España, “confiando plenamente en el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía y las políticas anticorrupción impulsadas por la Cuarta Transformación”.
Te recomendamos: Emilio Lozoya Logra Diferir otra Audiencia, por Caso Odebrecht
"La postura del señor Lozoya Austin es que tiene plena disposición para garantizar 100% la reparación del daño solicitada por las instituciones y esa es precisamente la afirmación que vamos a dar como defensa", añadió el abogado.
El abogado reconoció que la reparación podría alcanzar los 10 millones de dólares mediante un mecanismo alternativo de solución de controversias (MASC) para evitar que su cliente afronte una condena en la cárcel.
La última vez, Lozoya ofreció 3.4 millones de dólares para reparar el daño a Pemex por la compra fraudulenta de la planta, pero un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta por ser "muy poquito".
Lozoya, arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de supuestos sobornos.
Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
López Obrador se mostró en enero abierto a la reparación del daño para que Lozoya lleve su proceso en libertad, pero estimó que la compra de Agronitrogenados costó 200 millones de dólares al erario público, de los que Ancira ya ha devuelto 100 millones de dólares.
Con información de Mario Torres y EFE.
OAGL