IMSS Logra Disminuir Embarazos en Adolescentes

Advierten que el embarazo en adolescentes cuestan casi 63 mil millones de pesos anualmente para el país y se podrían construir 9 mil escuelas

|

N+

-
IMSS Logra Disminuir Embarazos en Adolescentes

Planificación familiar en el IMSS. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Uno de cada 5 nacimientos ocurridos anualmente en México es en mujeres menores de 20 años. Los embarazos en menores de 15 años han incrementado, en 10 años, los embarazos adolescentes pasaron de 8 mil a casi 12 mil.

Esto según el Fondo de Población de Naciones Unidas que explica que uno de cada cuatro embarazos entre adolescentes, no fue planeado y uno de cada diez embarazos no fue deseado.

Te recomendamosIMSS-Bienestar Inicia Basificación del Personal de Salud de CDMX

Y mientras se tienen relaciones sexuales a menor edad, menos probabilidad también de que utilicen algún método anticonceptivo. Así lo explica Monica Amilpas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM:

La pandemia por Covid puso la lupa en muchísimos temas de desigualdad. Justo en el tema del embarazo adolescente vuelve a darse este repunte. Según el INEGI, 82% de los embarazos que se dan en nuestro país, se dan en niñas menores de 15 años.

Y agrega que "lamentablemente vamos a ver que estas situaciones se presentan en personas con menos recursos, con menos educación y que viven en ambientes de violencia intrafamiliar, no es la regla, pero la mayoría de los casos se presentan ahí".

Advierten que el embarazo en adolescentes implica un costo de casi 63 mil millones de pesos anualmente para el país, lo que representa el 0.27% del Producto Interno Bruto. Con esos recursos, se podrían construir unas 9 mil escuelas.

Video. Padrote la Embarazó y la Volvió su Mina de Oro

Cada año los servicios públicos de salud de México destinan cerca de 6 mil millones de pesos mexicanos para atender embarazos y partos de adolescentes:

La repercusión va a tener impacto en primer lugar, para sus familias, posteriormente en sus entornos más cercanos. Y esto, en un tema macro social, va a generar impacto en las brechas existentes

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que ha logrado disminuir el embarazo en adolescentes. En 2018 se reportaron 56 mil 642 embarazos en jóvenes entre los 10 y 19 años, para 2022 fueron 36 mil 27. Y hasta abril de 2023 se mantenía la tendencia a la baja.

Javier Edgard Martínez, jefe del área de planificación familiar del IMSS mencionó que hay una reducción de embarazos adolescentes:

Sí tenemos una reducción de embarazos en adolescentes y esto se debe gracias al trabajo que ha realizado el IMSS a través de sus equipos multidisciplinarios y de la reactivación del programa PrevenIMSS, ya que en la recuperación de los servicios se ha dado énfasis en la atención a los jóvenes adolescentes. Damos atención a los derechohabientes y no derechohabientes

Añadieron que, en materia de prevención, el Instituto cuenta con poco más de 7 mil consultorios de Medicina Familiar en el país donde el personal de salud otorga consejería de los 17 métodos anticonceptivos que ofrece el Seguro Social, como hormonales orales, inyectables, parches y condones masculinos y femeninos.

Y que a las y los adolescentes que acuden con el médico familiar o de planificación familiar se les entregan parches, hormonales orales e inyectables; si la cita es de primera vez, la receta es de un mes y posteriormente se brindan tres meses del método y una cita cada tres meses.

Para jóvenes de 10 a 14 años se cuenta con JuvenIMSS Junior, que busca fortalecer las habilidades para la vida, hábitos saludables y factores de protección, mediante un modelo lúdico, participativo, reflexivo y vivencial que desarrolla el personal de Trabajo Social, con apoyo de Promotores de Salud.

Sigue leyendo:

Con información de Susana López

HVI