Medalla Belisario, Una Gracia Inesperada: Poniatowska
La escritora Elena Poniatowska dijo sentirse orgullosa y agradecida por el máximo galardón que otorga el Senado
N+
COMPARTE:
Este miércoles la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amor, recibió la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República.
El máximo galardón otorgado por la Cámara de Senadores, le fue entregado por ser considerada un referente de compromiso social, espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo, así como por los valores de libertad que ha expresado a lo largo de su trayectoria.
Hoy muchos recuerdos zumban como abejas en mi cabeza y repito en voz baja: que hoy ustedes, senadores de la República, me conceden la medalla Belisario Domínguez, misma que recibo como una gracia inesperada
Asimismo, Poniatowska dijo sentirse muy orgullosa y agradecida por recibir esta presea, y por esta razón, solo puede usar una sola palabra para definir el orgullo que siente.
Para la que solo tengo una palabra, la más hermosa de todas, a pesar de ocupar tan poco espacio. Dos sílabas que se dejan caer y son tan frágiles como un temblor: gracias
Elena Poniatowska consideró la Medalla Belisario Domínguez como un reconocimiento a los que como ella "se despiden" y que aprovechó para repasar su prolífica vida.
Nacida en París el 19 de mayo de 1932, Poniatowska obtuvo la medalla Belisario Domínguez por su amplia trayectoria literaria y por ser un "referente de compromiso social, espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y libertad", según el Senado, que otorga el galardón.
"¿Alguna vez lo imaginé? No. Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento para los que como yo se despiden", dijo con tono nostálgico, pero siempre sonriente, la autora de La Noche de Tlatelolco, que narra la cruenta represión de un levantamiento estudiantil el 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México.
Durante su discurso ante el pleno, Elena Poniatowska indicó que aunque todos esperaban un texto político, en esta ocasión no sería de esa manera:
Lamento decepcionarlos, estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias
La galardonada agradeció a su familia, a México y a escritoras que continúan haciendo de las palabras un arma poderosa para el alma.
Gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso
Radicada en este país desde 1942, la también periodista y premio Cervantes de Literatura 2013, aprovechó su discurso para hacer un repaso de su carrera y la amistad que trabó con grandes de la literatura mexicana como el Premio Nobel en 1990, Octavio Paz.
Evocó además su fecundo oficio periodístico, que le permitió entrevistar a figuras como el muralista Diego Rivera o las actrices María Félix y Dolores del Río, entre muchas otras figuras. Y se definió como una eterna preguntona:
Desde 1953 escribo en un ámbito amistoso y competitivo. Si fui una joven preguntona, sigo siéndolo y todavía insisto en los por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde
En algún momento, Poniatowska manifestó su "tristeza" por la ausencia en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien horas antes la recibió en su despacho.
"Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica", sostuvo el mandatario, quien declinó asistir al evento previendo un sabotaje de la bancada opositora en el Congreso.
Sigue leyendo:
Con información de AFP
EPP