Coahuila y Edomex: Elecciones Entre Crisis Democrática
N+
Habitantes de ambas entidades votarán en un ambiente reprobado en derechos políticos y libertades civiles, de acuerdo con un reporte
COMPARTE:
El próximo 4 de junio se celebrarán elecciones en Coahuila y el Estado de México, dos entidades con bajos niveles de desarrollo democrático, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDM) 2022.
El pasado 20 de febrero fue presentado el IDDM 2022, el cual muestra un panorama desangelado a nivel nacional, consecuencia, entre otras cosas, de las alteraciones económicas, sociales y políticas producto de temas como la pandemia por covid-19.
Te recomendamos: ¿Cuándo Inician las Campañas? Fechas Claves de las Elecciones en Edomex
De acuerdo con el reporte, los estados de alto desarrollo democrático pasaron de 10 en 2019 a únicamente dos en 2022 y, en contraparte, los de mínimo desarrollo se duplicaron: de cinco en 2019 aumentaron a 11 en 2022. “Nunca habíamos tenido tantas entidades clasificadas como de mínimo desarrollo democrático como en los resultados de esta edición”, señala en el documento el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
El IDDM es un ejercicio realizado entre el INE, Cepos, Kas México y la Confederación USEM, el cual proporciona información sobre los avances y retrocesos experimentados por la democracia mexicana a nivel nacional y en cada entidad federativa, con índices para medir, comparar y evaluar el impacto de las políticas públicas tomadas por gobernantes, y la forma en que la sociedad percibe dichas políticas.
De acuerdo con el ranking nacional, Coahuila cuenta con 4.487 puntos de 10, colocando a la entidad como de Bajo Desarrollo, mientras el Estado de México tiene 2.784, que la incluyen en el bloque de Desarrollo Mínimo.
De manera más detallada, el estudio muestra que en los indicadores de la dimensión democrática Coahuila obtuvo 2.855 puntos y en los de Democracia de las Instituciones, 4.529. El Estado de México tuvo 4.2 y 2.464, respectivamente. La entidad mejor evaluada fue Yucatán, con 9.316 y 6.249 puntos.
Con respecto a la dimensión Democracia Social, Coahuila estuvo 0.397 puntos por debajo del promedio, en contraste con la dimensión Democracia Económica, donde tuvo 1.548 puntos por arriba del promedio.
En los mismos rubros, el Estado de México tuvo 1.178 puntos por debajo del promedio en la dimensión Democracia Social y 0.87 puntos por arriba del promedio en Democracia Económica.
Te recomendamos: Elecciones: Crimen Mata 'Sin Aviso' a Candidatos
Ambas entidades, en caída
El IDDM 2022 señala que Coahuila, con sus 4.487 puntos, retrocedió cinco lugares en el ranking nacional para quedar como el número 13.
El estudio señala que el retroceso es consecuencia de la regresión en tres dimensiones: Democracia de la Ciudadanía, Democracia de las Instituciones y Democracia Social.
La nota fuertemente positiva es su notable recuperación en Democracia Económica
El Estado de México cayó nueve posiciones y aparece en el lugar 26, encabezando la lista de las entidades con Mínimo Desarrollo Democrático.
En Democracia de la Ciudadanía no ofrece cambios significativos, en Democracia de las Instituciones experimenta un sutil descenso, en Democracia Social registra un importante retroceso y en Democracia Económica abandona el grupo de alto desarrollo y pasa al de desarrollo medio
Crisis en derechos y compromiso ciudadano
Los indicadores de la dimensión Democracia de la Ciudadanía señalan que la población se encuentra inmersa en una crisis de derechos políticos y compromiso ciudadano.
En una escala donde el puntaje más alto es 10, Coahuila obtuvo 3.037 en adhesión política, 1.8 en derechos políticos, 1.341 en libertades civiles, 0.273 en compromiso ciudadano, 1.105 en género en el gobierno y 9.571 en inseguridad.
Por su parte, en la misma dinámica, el Estado de México obtuvo 5.459 en adhesión política, 2.693 en derechos políticos, 3.562 en libertades civiles, 3.533 en compromiso ciudadano, 3.949 en género en el gobierno y 5.998 en inseguridad.
Salud, educación y empleo, relegados
Con respecto a los indicadores de la dimensión Democracia Social, Coahuila tiene serias deficiencias en gasto en salud y educación, mientras el reporte señala que en el Estado de México el desempleo y la mortalidad infantil son los problemas más acentuados.
En una calificación que va del 1 al 10, Coahuila obtuvo 2.444 en desempleo, 9.414 en población bajo la línea de la pobreza, 4.167 en mortalidad infantil, 1.124 en gasto en salud, 9.756 en tasa de analfabetismo, 6.301 en eficiencia terminal secundaria y 3.162 en gasto en educación.
En el mismo ejercicio, el Estado de México tiene 2.667 en desempleo, 5.026 en población bajo la línea de pobreza, 1.806 en mortalidad infantil, 4.453 en gasto en salud, 8.78 en tasa de analfabetismo, 7.457 en eficiencia terminal secundaria y 4.658 en gasto en educación.
Coahuila sale del ‘top’
De acuerdo con el IDDM 2022, es la primera ocasión que Coahuila entra en el bloque de bajo desarrollo democrático.
En otras seis oportunidades obtuvo puntajes de desarrollo medio; en los restantes cinco estuvo entre los mejores desempeños del país con valoraciones de alto desarrollo democrático
Para abatir la crisis democrática que se señala, el documento emitió una serie de recomendaciones: generar procesos de construcción de ciudadanía, afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles, redoblar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, transparentar el ejercicio del poder público y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
Además, propone mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación, fortalecer programas de formación para combatir el desempleo, optimizar la recaudación fiscal, generar mejores condiciones de desarrollo económico, desarrollar y aplicar políticas de inversión y promover políticas de desendeudamiento.
Te recomendamos: Presos del Edomex Votarán en Elección de Gobernador
Edomex vuelve al mínimo
El reporte del IDDM 2022 señala que el Estado de México había estado en 2013 y 2017 en la categoría de desarrollo mínimo.
A lo largo de los años, obtuvo cuatro veces una calificación de desarrollo democrático medio, mientras que en otros cuatro informes recibió puntajes de bajo desarrollo
Las oportunidades que destaca el informe para mejorar el desarrollo democrático son: promover la participación ciudadana en los procesos electorales, generar procesos de construcción de ciudadanía, afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles, combatir con mayor rigor la delincuencia organizada, el feminicidio y el delito común, así como mejorar los mecanismos de rendición de cuentas legal y social.
Además, propone optimizar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en educación, promover políticas de empleo, reforzar la lucha contra la pobreza y la inequidad, optimizar la recaudación fiscal, generar mejores condiciones de desarrollo económico y desarrollar y aplicar políticas de inversión.
Sobre los resultados del trabajo, Lorenzo Córdova señaló: “El Índice de Desarrollo Democrático 2022 nos alerta que la democracia mexicana está en riesgo y que su fortalecimiento dependerá de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen ahora”.
Seguir leyendo: Lorenzo Córdova: Intolerancia Irá en Aumento Previo al 2024