¿Por Qué le Dicen ‘El Ratón’ a Ovidio Guzmán?
N+
Estos son los delitos que se le imputan a Ovidio Guzmán, 'El Ratón'
COMPARTE:
La madrugada de este jueves 5 de enero se llevó a cabo un operativo para recapturar a Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa.
Además de contarte por qué le dicen 'El Ratón', te vamos a explicar de qué delitos acusan al hijo de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', exlíder del Cártel de Sinaloa.
¿Por qué le dicen 'El Ratón' a Ovidio Guzmán?
Nacido en marzo de 1990, hijo de 'El Chapo' Guzmán y su segunda pareja sentimental, Griselda López, Ovidio Guzmán es hermano de Joaquín Guzmán López, Edgar Guzmán López y Griselda Guzmán López.
Su apodo, 'El Ratón' se lo concedió su padre cuando todavía era niño, según se canta en el corrido "Soy El Ratón" del grupo Código FN.
Las características de ese animalito se le concedieron al reconocerlo como alguien escurridizo y con cierta inteligencia. También se cuenta que entre sus grandes gustos está el de los animales finos.
Lo de "escurridizo" se agudizó luego del primer intento de captura en octubre del 2019, conocido como "El Culiacanazo". Luego de que las autoridades lo tuviesen en su poder, tuvieron que soltarlo después del amago del Cártel de Sinaloa de agredir a las familias de los militares en la región.
Te recomendamos: ¿Cuántos hijos tiene 'El Chapo' Guzmán?
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
Pese a que no es reconocido formalmente como el líder del Cártel de Sinaloa, luego de la captura de su padre y las disputas al interior de la organización criminal, Ovidio Guzmán sí es señalado como un miembro de alto rango de esa organización criminal.
El registro judicial de Estados Unidos, al igual que el Departamento del Tesoro, señalan a Ovidio y a su hermano Joaquín de narcotráfico y lavado de dinero. De ser extraditado a aquel país, deberá de enfrentar cargos de conspiración por traficar mariguana, cocaína y metanfetaminas.
El Departamento de Estado estima que los hermanos Guzmán López tienen once laboratorios de metanfetamina con los que producen más de dos mil kilos de metanfetaminas al mes.
Además, se le señala como el responsable de ordenar el asesinato de informantes, traficantes rivales y un cantante. Por la información que llevara a la captura de Ovidio ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
La tragedia de los desaparecidos en México
Con información del Departamento de Estado.