Ejército Responde al Presidente AMLO Sobre Caso Ayotzinapa

|

N+

-

De acuerdo con la Sedena, la información que solicitan los padres de los normalistas desparecidos no está en su poder

Ejército Responde al Presidente AMLO Sobre Caso Ayotzinapa

Elementos del Ejército en Iguala, Guerrero, en un retén, 2 de octubre de 2014. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que siguiendo sus instrucciones, se ha colaborado con total transparencia en la investigación de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la documentación que ahora solicitan los padres "no obra en los archivos de los organismos de la Secretaría” y afirma que la última búsqueda se hizo el 21 de septiembre.

De acuerdo con el informe de la Sedena entregado al mandatario, existen otros actores que pueden aportar valiosos datos, como es el caso del propio testigo Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, señalado como orquestador y uno de los principales autores materiales en la desaparición de los estudiantes normalistas, tal y como se desprende de los chats proporcionados por la DEA.

Noticia relacionada: A 9 Años de Ayotzinapa: Exigen Justicia para los 43 Normalistas

Además, la Sedena informó que se facilitó la comparecencia de 51 militares (8 Generales, 4 Jefes, 6 Oficiales y 33 elementos de tropa), con la presencia del entonces Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dado que este grupo solicitó asistir para constatar que el entrevistador realizara los cuestionamientos que habían sugerido, relativos a las actividades efectuadas por el personal militar con respecto a los hechos.

Así como el 20 de junio de 2023, cuando se detuvo, respetando sus derechos humanos, a 1 oficial y 7 de tropa en activo, hasta que el personal de la Policía Ministerial Militar y Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada por omisión, al no haber evitado la desaparición de los estudiantes, cuando encontrándose de servicio, acudieron al hospital Cristina por la probable presencia de personas armadas.

Aunque, explica el informe, estos elementos fueron detenidos por omisión y “por ningún motivo por haber participado directamente en los hechos en que desaparecieron los estudiantes”.

Sin embargo, otros ocho presuntos elementos involucrados no pudieron ser presentados, ya que 1 General,1 Oficial y 3 elementos de tropa se encuentran en situación de retiro; mientras que otros 3 de tropa causaron baja, (uno por deserción y 2 por solicitud) por lo que la Sedena no tiene control de ellos.

De acuerdo con el informe Caso Ayotzinapa: Narrativa de Hechos de Acuerdo con la Investigación Realizadapresentado a los padres y madres de los 43 normalistas, hasta el momento hay 14 elementos de la Sedena detenidos.

Historias recomendadas:

 

Con información de Bogdán Castillo y N+
OGG | ICM