¿El Eclipse Solar es Malo para las Embarazadas? Conahcyt Responde Mitos y Cómo Afecta
Existen dos creencias sobre lo que podría pasarle al bebé de una embarazada por el eclipse solar; aquí te decimos si son verdad
Pamela Paz | N+
COMPARTE:
En México existe el mito de que el eclipse solar es malo para las embarazadas, y hoy 8 de abril 2024 que se presenta un fenómeno de esta naturaleza, las personas se preguntan si esto es verdad, por lo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha respondido a la duda.
Este lunes, la mayor parte de la República Mexicana presenciará el eclipse total de Sol, en el que la Luna tapará completamente al astro Rey, generando oscuridad en algunas ciudades mexicanas durante varios minutos.
Como ya sabes, no es seguro mirar al Sol de forma directa, por lo que para ver este fenómeno histórico deberás tomar algunas precauciones, como comprar vidrio para soldar de sombra 14 o hacer tus propios lentes especiales, pero ¿es verdad que las embarazadas necesitan protección extra para ver el eclipse solar 2024?
¿Qué les pasa a las embarazadas cuando hay eclipse?
Existen dos mitos sobre lo que podría pasarle al bebé de una embarazada, si ésta mira de forma directa un eclipse solar, ya sea total, anular o parcial, o si los rayos de luz tocan alguna parte del cuerpo de la futura mamá.
La primera teoría asegura que si una embarazada mira directamente un eclipse solar y los rayos tocan alguna parte de su cuerpo, su bebé podría nacer con manchas en la piel.
Mientras que la segunda creencia indica que si una embarazada observa el fenómeno astronómico, esto podría generar que su bebé tenga alguna malformación o que nazca sin algún órgano o extremidad.
Protección para embarazadas en el eclipse solar
Las personas que creen en esto recomiendan a las madres colocarse una cinta o listón rojo alrededor de su vientre, o que lleven consigo un objeto de metal, además de hacer mucho ruido para ahuyentar a las malas energías.
Sin embargo, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, descartó que el eclipse solar sea dañino para las embarazadas o que represente algún tipo de riesgo emocional.
"Todas estas creencias de que los eclipses pueden causar problemas en mujeres embarazadas o alguna afectación emocional no están fundamentados científicamente", expresó en en la conferencia mañanera de AMLO.
"Los animales suelen ser muy sensibles, entonces suele haber una reacción previa, demostrando cuán importante es el Sol y los ciclos de día y de noche para los seres vivos, sin que esto (el eclipse) implique alguna afectación de ese estilo", añadió.
De esta forma, las recomendaciones para las embarazadas, son las mismas que para las demás personas:
- No ver el eclipse de manera directa ya que puede causar daños en la retina
- Usar lentes especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta
- No usar artefactos caseros como vidrio ahumado o papel carbón raspado
- No exponerse de forma prolongada a los rayos solares
- Concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central
Historias recomendadas