Así Anunció Jacobo Zabludovsky, en 1991, el Eclipse Solar de 2024

El 11 de julio de 1991, Jacobo Zabludovsky anunció que un nuevo evento astronómico ocurriría el 8 de abril de 2024 y estamos a muy pocos días de que suceda

|

N+

En la transmisión del eclipse el 11 de julio de 1991 Jacobo Zabludovsky mencionaba que México no viviría este fenómeno hasta el 8 de abril del 2024.

En la transmisión del eclipse el 11 de julio de 1991 Jacobo Zabludovsky mencionaba que México no viviría este fenómeno hasta el 8 de abril del 2024.

COMPARTE:

El 11 de julio de 1991, Jacobo Zabludovsky junto con Talina Fernández narraron en vivo, a través de la señal de Televisa, el eclipse total de sol, "El Gran Eclipse de México", que se pudo apreciar en el territorio mexicano.

Video: Eclipse del 8 de Abril: El Día que el Sol "Se Romperá"

“Una oportunidad única para nuestra generación”, dijo Zabludovsky.

Noticia relacionada: ¿Cuánto Durará el Eclipse del 8 de Abril 2024 en CDMX y Edomex? Tiempos del Fenómeno

En su crónica, Jacobo Zabludovsky anunció que un nuevo evento astronómico ocurriría hasta dentro de 33 años, justo el 8 de abril de 2024, fecha que se aproxima en cuestión de días.

Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo, sino hasta el 8 de abril del año 2024, para los habitantes de la República Mexicana.

El eclipse total de 1991 tocó Tierra al amanecer, en un punto del Océano Pacífico norte al sureste de las islas Hawái a las 10:30 horas centro de México. La sombra del eclipse continuó su recorrido sobre el mar y volvió a tocar Tierra en Baja California Sur a las 11:23 horas, después se apreció en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, en el entonces Distrito Federal (ahora CDMX), Morelos, parte de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y abandonó el país por el estado de Chiapas.

Noticia relacionada: Eclipse Solar de Julio de 1991 Se Repetirá 33 Años Después

El eclipse duró 6 minutos con 53 segundos en el entonces Distrito Federal.

En la transmisión estivo como invitado el ingeniero Alfredo Chio Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Qué es un eclipse solar total?

La Luna se alineará perfectamente entre la Tierra y el Sol a mediodía, tapando la luz solar. El eclipse total durará más de lo usual porque nuestro satélite natural estará a sólo 360,000 kilómetros de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año.

Entre más cerca esté la Luna de nuestro planeta, más grande se ve en el cielo desde nuestra perspectiva, lo que resultará en un periodo especialmente largo e intenso de oscuridad. 

El eclipse total tendrá su mayor duración cuando pase por México: 4 minutos y 28 segundos. En otras partes del trayecto, como en Syracuse, Nueva York, el eclipse total durará apenas 1 minuto y medio.

¿Cuál es la ruta del eclipse de 2024?

La sombra de la Luna trazará una línea diagonal desde el suroeste al noreste a través de Norteamérica, sumiendo brevemente en la oscuridad a las comunidades que se encuentran a su paso.

El eclipse total ingresará al continente por Mazatlán, México, y saldrá por Terranova, Canadá. A lo largo de ese trayecto, 15 estados de Estados Unidos desde Texas hasta Maine experimentarán un eclipse total, incluidos fragmentos de Tennessee y Michigan. 

Las localidades de Cape Girardeau, Missouri, y Carbondale, Illinois, tendrán la oportunidad de ver un eclipse por segunda ocasión, ya que también estuvieron en posición privilegiada para apreciar el eclipse de 2017.

¿Un cometa durante el eclipse?

Con un poco de suerte se podrán apreciar el "cometa diablo" y cuatro planetas durante el eclipse total

Júpiter estará a la izquierda del Sol y Venus a la derecha. Saturno y Marte estarán a la derecha de Venus, pero más tenues. Los otros tres planetas del sistema solar se encontrarán en las cercanías, pero serán prácticamente imposibles de captar a simple vista. El cometa 12P/Pons-Brooks está pasando frente a la Tierra, como lo hace cada 71 años.

Apenas visible, estará ubicado cerca de Júpiter durante el eclipse. Pero se requerirá de una ráfaga repentina de polvo y gas para poder ver al llamado cometa demonio sin un telescopio, según Anita Cochran de la Universidad de Texas, campus Austin. Pero no pierda el tiempo buscándolo. "Hay mucho que ver y muy poco tiempo", señaló en un correo electrónico.

Historias recomendadas:

Con información de N+

Rar